Pienso este espacio como un àmbito de participaciòn y aprendizaje. Deseo compartir con ustedes la alegrìa que provoca en mì saber el cambio de actitud frente a los otros.Me siento halagada al ser protagonista de esa transformaciòn.
mi experiencia de futura docente sera netamente beneficiada con el uso de estas tecnologías en las practicas diarias, creo que es una nueva forma de democratizar la educación y la evaluación ya que cada alumno tiene la posibilidad de revalorizar sus conocimientos que son de su "era" y los docentes tenemos un nuevo camino ha recorrer ya que hay nuevos conocimientos por lo tanto nuevos sujetos de enseñanza.
A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica, y que busca evaluar en los estudiantes su desempeño, entendido como los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren alcanzar. Estas estrategias de evaluación son el Portafolio y las Rúbricas.
De los programas vistos, todavía no he tenido la´posibilidad de ponerlos en práctica, y tampoco he evaluado, pero lo aprendido, lo experimenteré ya que, me parece sumamente interesante. Lo que sí he utilizado es otros programas relacionados, obviamente, con el área de matemática, ya que me parece interesante incorporar las tecnologías en el aula.
Leandro Luciano: De los programas visto hasta ahora solo, he utilizado algunos Power Points, como disparador o como cierre. y además, para nosotros los profesores de matemática, el geogebra para el análisis de funciones se ha vuelto una herramienta fundamental.
Estos conceptos son vàlidos a la hora de utilizar pràcticas pedagògicas innovadoras, acerca de la evaluaciòn, se ha nombrado rùbricas y portafolio, què otras tècnicas reconcoes?
De todos los programas vistos en los cursos,los programa que mas hemos utilizado son audacity y power point, ya que no solo se le pueden aportar imágenes, sino textos y sonido también. Pamela, Romina y Florencia
Los programas que he utilizado son el photoscape y el powerpoint son muy útiles para editar imágenes para ser usadas en primer ciclo, como ejemplo puedo citar la diversidad de los seres vivos. Para evaluar utilizo rúbricas! Aldana Labiano. NTCEN1. Gral. Belgrano
los programas que utilizo son power point, audacity y photoscape, y realizo los videos de fin de año en movie maker. para evaluar utilizo las rúbricas en relacion a los criterios de cada unidad. Dania Montes de Oca . Gral Belg.
Teniendo en cuenta que tengo alumnos de 4to, 5to y 6to de secundaria el programa mas utilizado es el power point ya que se me hace más fácil para realizar una clase teórico didáctica acompañando la teoría por imágenes y gráficos. La evaluación final que realizo es que ellos interpreten de alguna manera lo visualizado en diapositivas de lo que no pueden hacerlo por los textos. En síntesis, el resultado lo veo en la evolución de sus saberes.
Durante mis prácticas en el Nivel Inicial tuve la oportunidad de presentar un Power Point para que los niños reflejaran los saberes previos que tenían sobre la salida didáctica que íbamos ha realizar, a través de imágenes e interrogantes. Luego, con el agregado de fotos sobre la visita, pude evaluar, por los comentarios de los niños, lo que pudieron incorporar y lo que quedo pendiente para seguir investigando.
De todos los programas vistos , uno de los que he utilizado más es el Audacity, como estrategia didáctica y también como evaluación; los alumnos de Educación Primaria mejoraron notablemente su lectura, También trabajo con los alumnos de Educación Secundaria en las horas libres(Soy Preceptora de 1°, 2° y 3° año) con Power point y Photo scape, ya que los alumnos se encuentran participando del Taller de Tecnología Satelital bajo el Programa 2 Mp y en las Mesas Adolescentes Locales.
DESEMPEÑO MI LABOR EN EL NIVEL INICIAL, DONDE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ES SUMAMENTE ATRACTIVO PARA EL TRABAJO CON NIÑOS,UTILIZO CON FRECUENCIA LOS POWER POINT , TANTO CON LOS NIÑOS O COMO COMPLEMENTO DE LOS INFORMES QUE ENTREGO TRIMESTRALMENTE A LAS FAMILIAS. PARA EVALUAR ME INCLINO POR LA UTILIZACIÓN DE LA RUBRICA, SI BIEN ES UNA HERRAMIENTA PERSONAL QUE ME FACILITA LUEGO VOLCAR LOS DATOS A LOS INFORMES REDACTADOS QUE EXIGE EL NIVEL
Como docente no he tenido la posibilidad de emplear los programas vistos ya que he tenido pocas experiencias en el aula, mi trabajo ha sido de preceptora desde mis comienzos, pero como alumna de las distintas carreras que he cursado y en distintos cursos realizados los he aplicado para la presentación de distintos trabajos como en el caso de Power Point. En mi caso como alumna me fueron de gran utilidad por lo que espero lo sean a la hora de aplicarlos.
En mi práctica docente realicé power point en secuencias de Educación visual, con fotos de pintores y sus modos de realizar las obras. Como es en el nivel inicial me ayudó mucho a incentivar a los niños/as en cuanto al intercambio personal y cognitivo. En cuanto a evaluación utilicé el texto de Silvia Vacca que me ayudó a evaluarme personalmente ya que podria haber utiolizado fotografias de los nenes produciendo y hacer un power propio.
Como profesora en secundaria y superior utilizo el power point como soporte de la explicación. Creo que es un programa útil para hacer las clases más dinámicas y atractivas si les presento imágenes para analizar o fotos para ejemplificar los temas. Además es una herramienta que también puedo utilizar como actividad práctica de los alumnos y, por supuesto, que será evaluada. La forma más fácil que me resulta es la rúbrica.
EN MI LABOR DOCENTE DE LOS PROGRAMAS VISTOS HE UTILIZADO EL POWER POINT CON LA POSIBILIDAD DE REVALORIZAR SU ERA TECNOLÓGICA. DE ESTE MODO EL TIPO DE EVALUCION QUE USO EN MI TAREA DOCENTE ES LA RUBRICAS ( POR EL DESEMPEÑO QUE PONEN LOS NIÑOS EN TRATAR DOCENTE DE BUSCAR IMÁGENES SOBRE UN TEMA DE LA REALIDAD PARA TRANSMITIR A LOS DEMÁS NIÑOS, FAMILIARES Y COMUNIDAD.CRISTINA TORTORELLA.
En mi caso, como Bibliotecaria, suelo utilizar los programas Audacity, Photo scape y Power point, por ej. para enriquecer la lectura de un cuento, una obra de títeres o teatro, entre otras actividades.
hola a todos! comparto una nota de un pedagogo, si bien no es nueva la nota lo que dice es por demás actual sobre todo el rol de las Tics en la escuela, acá está el link http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?fb_action_ids=10200891666349606&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map=%7B%2210200891666349606%22%3A10150135877571349%7D&action_type_map=%7B%2210200891666349606%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D Espero que les guste
En mis práctica docente, las herramientas que utilizo son el Audacity, Photo scape y Power point. Hacen que las clases sean mas dinámicas y a los chicos les gusta mucho!!
VANESA GONZALEZ: Mi experiencia es muy escasa ya que son muy pocas las veces en que he ejercido, pero si voy ha estar de acuerdo con Yanina en que las clase se hacen más interesante si se utiliza un power point. Me pareció muy interesante el programa de fotos narradas ya que a la imagen se se puede incorporar el sonido.
De los programas que hemos trabajados, en mis propuestas pedagógicas he incorporado el uso de Powerpoint, Word, Movie Maker como propuesta pedagógica para el desarrollo de las actividades y como explicación de los contenidos. Para evaluar utilizo las rúbricas en concordancia a los criterios de cada unidad. Jurado, Silvia Gral Belgrano
Todos los programas q hemos trabajado y nuevos para mi me han servido mucho como nuevas propuestas pedagogicas a trabajar en las escuelas.Todavia no la he llevado a la practica diaria pero me serviran como guia y estrategia motivadora para los alumnos.
"Las redes Sociales para el aprendizaje y la enseñanza" Tarea domiciliaria
Opinión de lo narrado por Nicholas Burbules Teniendo en cuenta la gran velocidad en que las nuevas tecnologías están llegando al mundo, es que debemos analizar y organizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada más enfocada en la realidad global del alumno. Desde una perspectiva ubicua, pensando en una educación formal e informal unificada, no una por un lado, y la otra por otro, o tampoco dejando siempre una de lado. La construcción del conocimiento, a través de una perspectiva social colaborativa los acerca a un aprendizaje situado, es decir, gracias a las conectividades y la tecnología la resolución del problema se podría realizar de manera inmediata, no esperando llegar a una institución educativa formal. Resolviendo en el lugar que se encuentre permitiendo que el aprendizaje pase a ser una actividad, a pesar de no estar en un aula. En síntesis, desde la mirada de Nicholas Burbules se busca, una relación social y colaborativa en el proceso de aprendizaje, con una búsqueda de motivación en los estudiantes que no solo piensen en ser el mejor, sino que busquen aprender juntos.
"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza" Tarea domiciliaria. Lo que Nicholas Burbules plantea es que se debe repensar el concepto de educación formal e informal en función del uso que nuestros estudiantes hacen de las tecnologías; nos dice que "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", hay que darle resignificación a dicho aprendizaje. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual en donde el trabajo colaborativo de los estudiantes es tarea corriente, esto produce una nueva motivación en los estudiantes que van encontrando esa resignificación de aprendizajes en el contexto inmediato.
Según Nicholas Burbules, se debe:- pensar la educación como una relación entra la educación formal y la educación informal. -Repensar las actividades de la escuela en relación a lo que sucede en estos contextos. -Pensar el aprendizaje como un aprendizaje obicuo de múltiples facetas. A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo, cambia la motivación de los estudiantes, que ya no piensan en aprender para si mismos, sino que buscan aprender juntos y compartir lo que se va aprendiendo con los demás. Eso, es lo que está pasando hoy en la web, donde los estudiantes piensan el aprendizaje como una forma de relación social.
De acuerdo a lo planteado por Nicholas Burbules desvariamos interpretar o pensar en la educación de una manera formal y otra informal, siempre observando de que manera los alumnos hacen uso de las tecnologías desde el aprendizaje mas ubicuo, donde la motivación desde una educación virtual, debido al gran uso que estos hacen de la web.
Incorporar a la educación formal herramientas de la educación no formal , como puede ser la creación de entornos virtuales colaborativos de enseñanaza aprendizaje utilizando redes sociales, favorece el aprendizaje colaborativo, con todo lo que ello implica: crean un espacio de socialización, intercambio y producción que facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje, impulsando una forma de enseñar y de aprender en la que cada uno de sus actores asume roles de participación activa. Lo ideal sería utilizar redes sociales que tengan un moderador. Recuerdo haber utilizado Edmodo (creo que es una red social) en un curso virtual de abc donde el moderador era el docente.
La idea que la escuela es el centro, el único lugar en común de los jóvenes a lo largo del día es totalmente cierta; sea cual fuere el lugar donde se viva. entonces tenemos que lo único común a todos los jóvenes hoy día es la escuela y las redes sociales, de ahí que la red social sea una proyección de la escuela hacia el hogar es muy buena. También, la inmediatez de las comunicaciones actuales hace que así se deba plantear la educación también; y si esto se lograse, el alumno tendría un grado de interés mayor por el aprendizaje. En definitiva, si llevamos a la educación al grado de interacción social, se plantearía una enseñanza-aprendizaje tal que el mientras se socializa con los demás, se estaría "educando", con lo cual la primer traba de la escuela, que es el interés, estaría resuelta.
"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza" Tarea domiciliaria.
Para lograr un aprendizaje significativo para los alumnos es necesario que ellos estén motivados, una manera de lograrlo es mediante problemas importantes para ellos. Desde este punto de vista se necesita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea contextualizado, situado, colaborativo y social; elementos que nombra Nicholas Burbules y que se están dando en la web.
Me pareció interesante la metáfora de la rueda como síntesis gráfica de los conceptos expuestos, en la cual la Escuela sería el centro, los rayos los otros contextos de aprendizaje (la casa, el trabajo, la confiteria, etc.) y el movimiento de la rueda, el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus piedras, pozos, cruce de caminos y lugares de llegada.
con el uso de estas nuevas tecnologías en nuestras practicas obtendremos un nuevo sujeto de enseñanza, motivado, colaborativo y social, en el cual nosotros como educadores debemos repensar nuestras actividades con este avance, para lograr un equilibrio en este nuevo contexto tecnológico.
En mi opinión, Este señor deja ver que cada vez más nos alejamos de la escuela tradicional ya que no tiene sentido en la época en que vivimos donde toma relevancia las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo entre los alumnos y los docentes como factor importante de motivación para poder lograr un aprendizaje significativo para ellos que se da tanto en el ámbito formal pero también en el informal.
"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
De acuerdo a lo planteado por Nicholas Burbules en el video, deberíamos repensar la educación como una relación entre la educación formal y la educación informal, como así también pensar el aprendizaje, como un aprendizaje Ubicuo de múltiples facetas, que nos brinda la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar, de una manera colaborativa y continua, con una experiencia más distribuida en tiempo y espacio. En la actualidad se está impulsando mucho la educación virtual, por lo tanto el aprendizaje va siendo más social, lo cual motiva a los adolescentes; y estos no buscan aprender para sí mismos, sino en compartir lo que se va aprendiendo. Muy importante una de las frases de Burbule “ Todos enseñamos a otros, y todos aprendemos de otros”.
Me parece excelente el planteo de nuevos aprendizajes y nuevos desarrollos cognitivos a partir del uso de la NTIC. Por ello es necesario comenzar a formar a nuestros futuros docentes no solo en el uso, sino en el desarrollo de aprendizaje de las nuevas tecnologías, porque es una nueva forma de estructurar nuestro pensamiento y por ende nuestra forma de adquirir conocimientos.
Creo de gran utilidad estos planteos cómo estrategia para pensar técnicas de motivación. Ya que, considero que el desinterés que muestran algunos estudiantes muchas veces se debe a que no participamos de su forma de comunicación (no tenemos la misma sintonía). Valorando el concepto de aprendizaje ubicuo, en el sentido de que el aprendizaje se realiza en muchos contextos (no sólo en las escuelas) y en todo tiempo, tenemos la obligación de utilizar las nuevas tecnologías, pues mediante ellas podríamos acercarnos más a la cotidianeidad de los adolescentes y jóvenes. Deberíamos aprovechar tal posibilidad. En ese contexto, nuestra tarea sería -entre otras- brindar orientación a los estudiantes, prevenir sobre los riesgos y acercarnos a sus inquietudes. Opino que las NTIC facilitan la colaboración entre los pares (eso lo comprobé con el face, en un grupo cerrado realizado con los estudiantes de un curso) y allí nuevamente tenemos que estar, alentando esas conductas, que podrían facilitar la formación de personas participativas, cooperativas y con un interés social.
Me pareció muy interesante el video . Los educadores necesitamos utilizar estas herramientas para enriquecer el proceso -aprendizaje ,logrando asi una nueva mirada entre alumno-docente.Manteniendo el equilibrio entre lo formal e informal, intercambiando saberes mutuamente ,mostrar el uso adecuado para prevenir problemas en un futuro. Depende de cada educador incorporar las NTIC como nueva forma de aprendizaje y comunicación con los adolescentes.
Según lo planteado por Nicholas Burbules en el video, el aprendizaje pasó a ser una actividad que se da en cualquier lugar y en cualquier momento. Por lo tanto, deberíamos encontrar la manera de incorporar nuevas formas de aprendizaje en las cuales a través del uso de las NTIC lograr llegar a nuestros alumnos de una forma natural, socialmente manejada, la cual es de gran interés para ellos. Para lograr lo planteado el docente deberá capacitarse y saber con que herramientas cuenta a la hora de planificar
"El aprendizaje ubicuo a desdibujado los límites geográficos - temporales habilitando nuevas formas de aprendizazaje. Las tics como herramientas, a nuestro alcance, contribuyen a estas nuevas formas de aprendizaje, y al mismo tiempo nos obligan, como docentes, a modificar las estrategias de enseñanza"
Incorporar las redes sociales al aprendizaje, es una buena herramienta para poder llamar la atención de las/os alumnas/os, ya que ellas/os conviven con las redes sociales en el contexto que se encuentren, unificando la educación formal e informal. De esta manera, las/os alumnas/os podrán obtener un aprendizaje colaborativo y social, es decir, poder intercambiar ideas o ayudarse entre si, y pensar el aprendizaje como una relación social.
mi experiencia de futura docente sera netamente beneficiada con el uso de estas tecnologías en las practicas diarias, creo que es una nueva forma de democratizar la educación y la evaluación ya que cada alumno tiene la posibilidad de revalorizar sus conocimientos que son de su "era" y los docentes tenemos un nuevo camino ha recorrer ya que hay nuevos conocimientos por lo tanto nuevos sujetos de enseñanza.
ResponderEliminarA modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a
Eliminarlo que hoy se entiende como evaluación auténtica, y que busca evaluar en los estudiantes su
desempeño, entendido como los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren alcanzar.
Estas estrategias de evaluación son el Portafolio y las Rúbricas.
De los programas vistos, todavía no he tenido la´posibilidad de ponerlos en práctica, y tampoco he evaluado, pero lo aprendido, lo experimenteré ya que, me parece sumamente interesante.
ResponderEliminarLo que sí he utilizado es otros programas relacionados, obviamente, con el área de matemática, ya que me parece interesante incorporar las tecnologías en el aula.
Leandro Luciano: De los programas visto hasta ahora solo, he utilizado algunos Power Points, como disparador o como cierre. y además, para nosotros los profesores de matemática, el geogebra para el análisis de funciones se ha vuelto una herramienta fundamental.
ResponderEliminarDe los programas vistos hasta ahora el que he podido aplicar es el powerpoint, no solamente como recurso didáctico, sino también como evaluación.
ResponderEliminarEstos conceptos son vàlidos a la hora de utilizar pràcticas pedagògicas innovadoras, acerca de la evaluaciòn, se ha nombrado rùbricas y portafolio, què otras tècnicas reconcoes?
ResponderEliminarDe todos los programas vistos en los cursos,los programa que mas hemos utilizado son audacity y power point, ya que no solo se le pueden aportar imágenes, sino textos y sonido también.
ResponderEliminarPamela, Romina y Florencia
Chicas estoy de acuerdo con ustedes.... sigan trabajando asi...!!! El uso de las tics es muy buenooo.....!!!!
EliminarEl programa que he utlizado en mis practicas docentes, es el power point, trabajando el contenido la dispersion de frutos y semillas.
ResponderEliminarLos programas que he utilizado son el photoscape y el powerpoint son muy útiles para editar imágenes para ser usadas en primer ciclo, como ejemplo puedo citar la diversidad de los seres vivos. Para evaluar utilizo rúbricas! Aldana Labiano. NTCEN1. Gral. Belgrano
ResponderEliminarlos programas que utilizo son power point, audacity y photoscape, y realizo los videos de fin de año en movie maker. para evaluar utilizo las rúbricas en relacion a los criterios de cada unidad. Dania Montes de Oca . Gral Belg.
EliminarTeniendo en cuenta que tengo alumnos de 4to, 5to y 6to de secundaria el programa mas utilizado es el power point ya que se me hace más fácil para realizar una clase teórico didáctica acompañando la teoría por imágenes y gráficos. La evaluación final que realizo es que ellos interpreten de alguna manera lo visualizado en diapositivas de lo que no pueden hacerlo por los textos. En síntesis, el resultado lo veo en la evolución de sus saberes.
ResponderEliminarDurante mis prácticas en el Nivel Inicial tuve la oportunidad de presentar un Power Point para que los niños reflejaran los saberes previos que tenían sobre la salida didáctica que íbamos ha realizar, a través de imágenes e interrogantes. Luego, con el agregado de fotos sobre la visita, pude evaluar, por los comentarios de los niños, lo que pudieron incorporar y lo que quedo pendiente para seguir investigando.
ResponderEliminarDe todos los programas vistos , uno de los que he utilizado más es el Audacity, como estrategia didáctica y también como evaluación; los alumnos de Educación Primaria mejoraron notablemente su lectura, También trabajo con los alumnos de Educación Secundaria en las horas libres(Soy Preceptora de 1°, 2° y 3° año) con Power point y Photo scape, ya que los alumnos se encuentran participando del Taller de Tecnología Satelital bajo el Programa 2 Mp y en las Mesas Adolescentes Locales.
ResponderEliminarDESEMPEÑO MI LABOR EN EL NIVEL INICIAL, DONDE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ES SUMAMENTE ATRACTIVO PARA EL TRABAJO CON NIÑOS,UTILIZO CON FRECUENCIA LOS POWER POINT , TANTO CON LOS NIÑOS O COMO COMPLEMENTO DE LOS INFORMES QUE ENTREGO TRIMESTRALMENTE A LAS FAMILIAS.
ResponderEliminarPARA EVALUAR ME INCLINO POR LA UTILIZACIÓN DE LA RUBRICA, SI BIEN ES UNA HERRAMIENTA PERSONAL QUE ME FACILITA LUEGO VOLCAR LOS DATOS A LOS INFORMES REDACTADOS QUE EXIGE EL NIVEL
Como docente no he tenido la posibilidad de emplear los programas vistos ya que he tenido pocas experiencias en el aula, mi trabajo ha sido de preceptora desde mis comienzos, pero como alumna de las distintas carreras que he cursado y en distintos cursos realizados los he aplicado para la presentación de distintos trabajos como en el caso de Power Point.
ResponderEliminarEn mi caso como alumna me fueron de gran utilidad por lo que espero lo sean a la hora de aplicarlos.
En mi práctica docente realicé power point en secuencias de Educación visual, con fotos de pintores y sus modos de realizar las obras. Como es en el nivel inicial me ayudó mucho a incentivar a los niños/as en cuanto al intercambio personal y cognitivo. En cuanto a evaluación utilicé el texto de Silvia Vacca que me ayudó a evaluarme personalmente ya que podria haber utiolizado fotografias de los nenes produciendo y hacer un power propio.
ResponderEliminarComo profesora en secundaria y superior utilizo el power point como soporte de la explicación. Creo que es un programa útil para hacer las clases más dinámicas y atractivas si les presento imágenes para analizar o fotos para ejemplificar los temas.
ResponderEliminarAdemás es una herramienta que también puedo utilizar como actividad práctica de los alumnos y, por supuesto, que será evaluada. La forma más fácil que me resulta es la rúbrica.
EN MI LABOR DOCENTE DE LOS PROGRAMAS VISTOS HE UTILIZADO EL POWER POINT CON LA POSIBILIDAD DE REVALORIZAR SU ERA TECNOLÓGICA.
ResponderEliminarDE ESTE MODO EL TIPO DE EVALUCION QUE USO EN MI TAREA DOCENTE ES LA RUBRICAS ( POR EL DESEMPEÑO QUE PONEN LOS NIÑOS EN TRATAR DOCENTE DE BUSCAR IMÁGENES SOBRE UN TEMA DE LA REALIDAD PARA TRANSMITIR A LOS DEMÁS NIÑOS, FAMILIARES Y COMUNIDAD.CRISTINA TORTORELLA.
En mi caso, como Bibliotecaria, suelo utilizar los programas Audacity, Photo scape y Power point, por ej. para enriquecer la lectura de un cuento, una obra de títeres o teatro, entre otras actividades.
ResponderEliminarhola a todos! comparto una nota de un pedagogo, si bien no es nueva la nota lo que dice es por demás actual sobre todo el rol de las Tics en la escuela, acá está el link
ResponderEliminarhttp://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?fb_action_ids=10200891666349606&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map=%7B%2210200891666349606%22%3A10150135877571349%7D&action_type_map=%7B%2210200891666349606%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D
Espero que les guste
En mis práctica docente, las herramientas que utilizo son el Audacity, Photo scape y Power point. Hacen que las clases sean mas dinámicas y a los chicos les gusta mucho!!
ResponderEliminarVANESA GONZALEZ: Mi experiencia es muy escasa ya que son muy pocas las veces en que he ejercido, pero si voy ha estar de acuerdo con Yanina en que las clase se hacen más interesante si se utiliza un power point. Me pareció muy interesante el programa de fotos narradas ya que a la imagen se se puede incorporar el sonido.
ResponderEliminarDe los programas que hemos trabajados, en mis propuestas pedagógicas he incorporado el uso de Powerpoint, Word, Movie Maker como propuesta pedagógica para el desarrollo de las actividades y como explicación de los contenidos. Para evaluar utilizo las rúbricas en concordancia a los criterios de cada unidad. Jurado, Silvia
ResponderEliminarGral Belgrano
Todos los programas q hemos trabajado y nuevos para mi me han servido mucho como nuevas propuestas pedagogicas a trabajar en las escuelas.Todavia no la he llevado a la practica diaria pero me serviran como guia y estrategia motivadora para los alumnos.
ResponderEliminar"Las redes Sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
ResponderEliminarTarea domiciliaria
Opinión de lo narrado por Nicholas Burbules
Teniendo en cuenta la gran velocidad en que las nuevas tecnologías están llegando al mundo, es que debemos analizar y organizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada más enfocada en la realidad global del alumno. Desde una perspectiva ubicua, pensando en una educación formal e informal unificada, no una por un lado, y la otra por otro, o tampoco dejando siempre una de lado.
La construcción del conocimiento, a través de una perspectiva social colaborativa los acerca a un aprendizaje situado, es decir, gracias a las conectividades y la tecnología la resolución del problema se podría realizar de manera inmediata, no esperando llegar a una institución educativa formal. Resolviendo en el lugar que se encuentre permitiendo que el aprendizaje pase a ser una actividad, a pesar de no estar en un aula.
En síntesis, desde la mirada de Nicholas Burbules se busca, una relación social y colaborativa en el proceso de aprendizaje, con una búsqueda de motivación en los estudiantes que no solo piensen en ser el mejor, sino que busquen aprender juntos.
"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
ResponderEliminarTarea domiciliaria.
Lo que Nicholas Burbules plantea es que se debe repensar el concepto de educación formal e informal en función del uso que nuestros estudiantes hacen de las tecnologías; nos dice que "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", hay que darle resignificación a dicho aprendizaje. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual en donde el trabajo colaborativo de los estudiantes es tarea corriente, esto produce una nueva motivación en los estudiantes que van encontrando esa resignificación de aprendizajes en el contexto inmediato.
Según Nicholas Burbules, se debe:- pensar la educación como una relación entra la educación formal y la educación informal.
ResponderEliminar-Repensar las actividades de la escuela en relación a lo que sucede en estos contextos.
-Pensar el aprendizaje como un aprendizaje obicuo de múltiples facetas.
A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo, cambia la motivación de los estudiantes, que ya no piensan en aprender para si mismos, sino que buscan aprender juntos y compartir lo que se va aprendiendo con los demás. Eso, es lo que está pasando hoy en la web, donde los estudiantes piensan el aprendizaje como una forma de relación social.
De acuerdo a lo planteado por Nicholas Burbules desvariamos interpretar o pensar en la educación de una manera formal y otra informal, siempre observando de que manera los alumnos hacen uso de las tecnologías desde el aprendizaje mas ubicuo, donde la motivación desde una educación virtual, debido al gran uso que estos hacen de la web.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIncorporar a la educación formal herramientas de la educación no formal , como puede ser la creación de entornos virtuales colaborativos de enseñanaza aprendizaje utilizando redes sociales, favorece el aprendizaje colaborativo, con todo lo que ello implica: crean un espacio de socialización, intercambio y producción que facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje, impulsando una forma de enseñar y de aprender en la que cada uno de sus actores asume roles de participación activa.
ResponderEliminarLo ideal sería utilizar redes sociales que tengan un moderador. Recuerdo haber utilizado Edmodo (creo que es una red social) en un curso virtual de abc donde el moderador era el docente.
La idea que la escuela es el centro, el único lugar en común de los jóvenes a lo largo del día es totalmente cierta; sea cual fuere el lugar donde se viva. entonces tenemos que lo único común a todos los jóvenes hoy día es la escuela y las redes sociales, de ahí que la red social sea una proyección de la escuela hacia el hogar es muy buena.
ResponderEliminarTambién, la inmediatez de las comunicaciones actuales hace que así se deba plantear la educación también; y si esto se lograse, el alumno tendría un grado de interés mayor por el aprendizaje. En definitiva, si llevamos a la educación al grado de interacción social, se plantearía una enseñanza-aprendizaje tal que el mientras se socializa con los demás, se estaría "educando", con lo cual la primer traba de la escuela, que es el interés, estaría resuelta.
"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
ResponderEliminarTarea domiciliaria.
Para lograr un aprendizaje significativo para los alumnos es necesario que ellos estén motivados, una manera de lograrlo es mediante problemas importantes para ellos. Desde este punto de vista se necesita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea contextualizado, situado, colaborativo y social; elementos que nombra Nicholas Burbules y que se están dando en la web.
¿A que se refiere con "situado" profesora?
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ResponderEliminarMe pareció interesante la metáfora de la rueda como síntesis gráfica de los conceptos expuestos, en la cual la Escuela sería el centro, los rayos los otros contextos de aprendizaje (la casa, el trabajo, la confiteria, etc.) y el movimiento de la rueda, el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus piedras, pozos, cruce de caminos y lugares de llegada.
ResponderEliminarcon el uso de estas nuevas tecnologías en nuestras practicas obtendremos un nuevo sujeto de enseñanza, motivado, colaborativo y social, en el cual nosotros como educadores debemos repensar nuestras actividades con este avance, para lograr un equilibrio en este nuevo contexto tecnológico.
ResponderEliminarEn mi opinión, Este señor deja ver que cada vez más nos alejamos de la escuela tradicional ya que no tiene sentido en la época en que vivimos donde toma relevancia las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo entre los alumnos y los docentes como factor importante de motivación para poder lograr un aprendizaje significativo para ellos que se da tanto en el ámbito formal pero también en el informal.
ResponderEliminar"Las redes sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
ResponderEliminarDe acuerdo a lo planteado por Nicholas Burbules en el video, deberíamos repensar la educación como una relación entre la educación formal y la educación informal, como así también pensar el aprendizaje, como un aprendizaje Ubicuo de múltiples facetas, que nos brinda la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar, de una manera colaborativa y continua, con una experiencia más distribuida en tiempo y espacio.
En la actualidad se está impulsando mucho la educación virtual, por lo tanto el aprendizaje va siendo más social, lo cual motiva a los adolescentes; y estos no buscan aprender para sí mismos, sino en compartir lo que se va aprendiendo.
Muy importante una de las frases de Burbule “ Todos enseñamos a otros, y todos aprendemos de otros”.
Me parece excelente el planteo de nuevos aprendizajes y nuevos desarrollos cognitivos a partir del uso de la NTIC. Por ello es necesario comenzar a formar a nuestros futuros docentes no solo en el uso, sino en el desarrollo de aprendizaje de las nuevas tecnologías, porque es una nueva forma de estructurar nuestro pensamiento y por ende nuestra forma de adquirir conocimientos.
ResponderEliminarCreo de gran utilidad estos planteos cómo estrategia para pensar técnicas de motivación. Ya que, considero que el desinterés que muestran algunos estudiantes muchas veces se debe a que no participamos de su forma de comunicación (no tenemos la misma sintonía).
ResponderEliminarValorando el concepto de aprendizaje ubicuo, en el sentido de que el aprendizaje se realiza en muchos contextos (no sólo en las escuelas) y en todo tiempo, tenemos la obligación de utilizar las nuevas tecnologías, pues mediante ellas podríamos acercarnos más a la cotidianeidad de los adolescentes y jóvenes. Deberíamos aprovechar tal posibilidad. En ese contexto, nuestra tarea sería -entre otras- brindar orientación a los estudiantes, prevenir sobre los riesgos y acercarnos a sus inquietudes.
Opino que las NTIC facilitan la colaboración entre los pares (eso lo comprobé con el face, en un grupo cerrado realizado con los estudiantes de un curso) y allí nuevamente tenemos que estar, alentando esas conductas, que podrían facilitar la formación de personas participativas, cooperativas y con un interés social.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el video . Los educadores necesitamos utilizar estas herramientas para enriquecer el proceso -aprendizaje ,logrando asi una nueva mirada entre alumno-docente.Manteniendo el equilibrio entre lo formal e informal, intercambiando saberes mutuamente ,mostrar el uso adecuado para prevenir problemas en un futuro. Depende de cada educador incorporar las NTIC como nueva forma de aprendizaje y comunicación con los adolescentes.
ResponderEliminarSegún lo planteado por Nicholas Burbules en el video, el aprendizaje pasó a ser una actividad que se da en cualquier lugar y en cualquier momento. Por lo tanto, deberíamos encontrar la manera de incorporar nuevas formas de aprendizaje en las cuales a través del uso de las NTIC lograr llegar a nuestros alumnos de una forma natural, socialmente manejada, la cual es de gran interés para ellos. Para lograr lo planteado el docente deberá capacitarse y saber con que herramientas cuenta a la hora de planificar
ResponderEliminarHola!. Soy Nicolas
ResponderEliminar"El aprendizaje ubicuo a desdibujado los límites geográficos - temporales habilitando nuevas formas de aprendizazaje. Las tics como herramientas, a nuestro alcance, contribuyen a estas nuevas formas de aprendizaje, y al mismo tiempo nos obligan, como docentes, a modificar las estrategias de enseñanza"
ResponderEliminarBuen dia, me leen?
ResponderEliminarLo hice !!!!
ResponderEliminarIncorporar las redes sociales al aprendizaje, es una buena herramienta para poder llamar la atención de las/os alumnas/os, ya que ellas/os conviven con las redes sociales en el contexto que se encuentren, unificando la educación formal e informal.
ResponderEliminarDe esta manera, las/os alumnas/os podrán obtener un aprendizaje colaborativo y social, es decir, poder intercambiar ideas o ayudarse entre si, y pensar el aprendizaje como una relación social.