Capacitación 2016- Nivel secundario
Gral Paz
"Aprendiendo
con la radio: Un espacio para la comunicación"
Objetivo del curso
Este
curso busca abordar la radio como a un
medio difusor de saberes y referencias culturales. Desde esa perspectiva
presenta una serie de conceptos y
herramientas para generar experiencias de análisis y producción con el lenguaje
radiofónico.
En
ese sentido también se busca orientar a
los docentes en la elaboración de proyectos de aulas radiofónicas.
1º Encuentro:
La radio como medio educativo
Objetivos
- Reflexionar
críticamente acerca de los medios de comunicación masiva en relación
a la vida democrática.
- Reconocer las
posibilidades educativas de la radio
La
radio como forma de democratización de la palabra
Dentro de los objetivos de la política educativa
provincial, impulsar la radio en la escuela se plantea como una de las prioridades. Este objetivo está
íntimamente relacionado con las prioridades de la educación secundaria, entre
las cuales está el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes como
ciudadanos plenos de derecho. Para esto es necesario partir del reconocimiento
de nuestros alumnos como sujetos adolescentes y jóvenes y buscando provocar el reconocimiento de las
prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas
de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación
para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible
la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la
sociedad.
Descarga desde aquí el Programa Audacity
Descarga desde aquí archivo LAME
Bibliografía:
La radio en la escuela
Proyecto medio Radio en la escuela:
Radioteca:
La batidora:
Proyecto “La radio en la escuela”
La radio como herramienta para que los chicos expresen sus opiniones:
Proyecto desarrollado en la provincia de Chaco:
La radio en la escuela:
Proyecto Aprender con la Radio:
Proyecto medio Radio en la escuela:
Radioteca:
La batidora:
Proyecto “La radio en la escuela”
La radio como herramienta para que los chicos expresen sus opiniones:
Proyecto desarrollado en la provincia de Chaco:
La radio en la escuela:
Proyecto Aprender con la Radio:
Chascomús - Gral Paz- Lezama- Pila
"La Educación Sexual Integral en la enseñanza -
Las NTICx en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires y la ESI"
SINTESIS
La presente propuesta de capacitación se
enmarca en las acciones que la Provincia de Buenos Aires está desarrollando
para poner en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual Integral,
dando cumplimiento a la Ley 26.150 del año 2006.
Dicha ley de Educación Sexual Integral establece el “derecho de todos los educandos a recibir
educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de
gestión estatal y privada “.
Tomando en cuenta los
lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral aprobados por el Consejo
Federal de Educación a partir de la
sanción de la Ley, esta capacitación prevé la sensibilización sobre la
temática, el desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos y procesos
de diseño y planificación de secuencias didácticas para las distintas materias
del nivel secundario.
Primer encuentro
La educación sexual integral como derecho en el marco de la Ley 26150/06.-
Documentos de apoyo
Lineamientos Curriculares
Educacion Sexual Integral para el nivel secundario
El concepto de sexualidad integral. La sexualidad como construcción
histórica y social: aspectos
biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos y éticos.
La perspectiva de género. La dominación masculina. La heteronormatividad. La valoración de la sexualidad desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos humanos. La constitución de las subjetividades de los / las adolescentes y jóvenes en el espacio escolar
Segundo encuentro
Videos sobre estereotipos y roles de género
- Representaciones sobre la mujer y medios de comunicación:
- Infancia y roles de género:
- Sexualidad y género:
- Las princesas no son inteligentes:
Debate acerca de la construcción de estereotipos y roles de
genero en la infancia, adolescencia y juventud.
- ¿Qué entendemos por género? ¿las expectativas de género son invariables o pueden variar de acuerdo a los contextos? De ejemplos. ¿Qué roles o expectativas de género (ya sean masculinas o femeninas) atentan contra la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes? ¿La condición de género determina expectativas diferenciadas en cuanto al desempeño de los jóvenes dentro del aula? ¿Cómo fué esto en el pasado? ¿Cómo definirían al estereotipo? ¿Qué impacto tienen los estereotipos de género en los jóvenes? ¿Se observa en el aula?
Algunas definiciones extraídas del
Cuadernillo:
·
Sexo: condición biológica dada por la
presencia o ausencia de unos determinados órganos genitales (pág, 107)
·
Identidad
de género:
se refiere al papel social que cada persona adopta (comportamientos actitudes,
etcétera) en función de lo que la cultura define como propio de la masculinidad
o de la femineidad (pág 107)
·
Las
representaciones sociales “constituyen sistemas cognitivos en los
que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias,
valores, y que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa”
(Araya Umaña, 2002) . Son “Sistemas cognitivos”, en tanto son un
conjunto de saberes, ya que nos valemos de ellos para explicar lo que nos
ocurre. Tienen una “orientación actitudinal” en tanto las
personas actúan consecuentemente con sus ideas. Las representaciones, orientan
las conductas personales y colectivas y establecen valoraciones sobre las distintas
expresiones de la sexualidad.
·
Estereotipos: “Características sociales que se
atribuyen a todo un grupo de personas. Se construyen a partir de la
simplificación y generalización de un
aspecto. Promueven una imagen simplificada y limitada de como son las
personas”. (Cuadernillo ESI II, pág 109)
·
Sobre
roles de género: “Las escenas de la vida cotidiana a la que están
expuestos permanentemente niños, niñas, jóvenes y adolescentes actúan sobre las representaciones
que cada uno/a construye sobre los otros y las otras, así como condiciona el
plano de las interacciones con los demás. A veces funcionan como “profecías
autocumplidas” que clausuran ciertas puertas y/o promueven trayectorias que
frustran expectativas y deseos en pos de encorsetar la vida en lo que es
considerado “normal”. Al desnaturalizar la condición de género,
al concebirla como una construcción histórica, en contexto, siempre ligada a
relaciones de poder, la Educación Sexual Integral nos permite enseñar también
que no hay un destino prescrito de antemano, que hay múltiples caminos por
transitar y que la escuela tiene que alojar y volver posibles a todos ellos”.
(Cuadernillo ESI II, pág 7)
BIBLIOGRAFíALey 26.150 Programa Nacional de ESI: http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdfLineamientos curriculares ESI: http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/lineamientos-curriculares-ESI.pdf
Cuadernillo ESI Secundaria http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdfCuadernillo ESI Secundaria II http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/files/2013/03/Cuaderno-ESI-Secundaria-2-webpdf.pdf
ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?
Antes de Colgar Tu Imagen en la Web
Pensa antes de Postear
Si no lo haces en tu vida normal , porqué si en la web
Peligro de las redes sociales
Peligro Redes Sociales
La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por
ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de tuits.
Twitter en el aula:
Cómo funciona.
Creación de una cuenta en Twitter
Seguimiento de Cuentas
Crear una cuenta, seguir alumnos.
MANEJO DE REDES Y BUEN USO Y USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
"TwitteRelatos por la identidad”
“Un minuto por tus derechos”
Tercer encuentro
Conociendo los términos “Cyberbulling, Sexting y Grooming”.
CYBERBULLING
Video 2 Cher Lloyd
Grooming
Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño
o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.
El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf
-el-delito-de-mayor-impacto-sobre- adolescentes-en-la-web
Con vos en la web
Sexting
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o
vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de
teléfonos móviles.
http://www.sexting.es/
https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602
EVALUACIÓN
El grupo de docentes deberá
elegir un tema de los abordados y desarrollar una clase para aplicarla en la
escuela. La clase debe proponer diferentes acciones para que los alumnos se
apropien del tema de manera reflexiva y crítica, instalándolo en la comunidad
escolar a la que pertenecen. Luego, se expondrán las propuestas de cada grupo
en un plenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario