Cursos 2016

Capacitación  2016- Nivel secundario

Gral Paz

"Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicación"


Objetivo del curso

Este curso busca  abordar la radio como a un medio difusor de saberes y referencias culturales. Desde esa perspectiva presenta una serie de  conceptos y herramientas para generar experiencias de análisis y producción con el lenguaje radiofónico.
En ese sentido también se busca orientar  a los docentes en la elaboración de proyectos de aulas radiofónicas.


1º Encuentro: La radio como medio educativo

Objetivos
  • Reflexionar críticamente acerca de los medios de comunicación masiva en relación a la vida democrática.
  • Reconocer las posibilidades educativas de la radio


La radio como forma de democratización de la palabra

Dentro de los objetivos de la política educativa provincial, impulsar la radio en la escuela se plantea como  una de las prioridades. Este objetivo está íntimamente relacionado con las prioridades de la educación secundaria, entre las cuales está el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes como ciudadanos plenos de derecho. Para esto es necesario partir del reconocimiento de nuestros alumnos como sujetos adolescentes y jóvenes  y buscando provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.



Descarga desde aquí el Programa Audacity


Descarga desde aquí archivo LAME


Descarga efectos de sonidos desde aquí 

Bibliografía: 




Chascomús - Gral Paz- Lezama- Pila

"La Educación Sexual Integral en la enseñanza - Las NTICx en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires y la ESI"

SINTESIS

La presente propuesta de capacitación se enmarca en las acciones que la Provincia de Buenos Aires está desarrollando para poner en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a la Ley 26.150 del año 2006.
Dicha ley de Educación Sexual Integral establece el   “derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada “.
Tomando en cuenta  los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral aprobados por el Consejo Federal de Educación a partir  de la sanción de la Ley, esta capacitación prevé la sensibilización sobre la temática, el desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos y procesos de diseño y planificación de secuencias didácticas para las distintas materias del nivel secundario.

Primer encuentro

 La educación sexual integral como derecho en el marco de la Ley 26150/06.-
Documentos de apoyo

Lineamientos Curriculares

Educacion Sexual Integral para el nivel secundario


El concepto de sexualidad  integral. La sexualidad como construcción histórica y social: aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos y éticos. 


La perspectiva de género. La dominación masculina. La heteronormatividad. La valoración de la sexualidad desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos humanos. La constitución de las subjetividades de los / las adolescentes y jóvenes en el espacio escolar






Segundo encuentro
Videos sobre estereotipos y roles de género 





  • Representaciones sobre la mujer y medios de comunicación: 

  • Infancia y roles de género:
  •  
  • Sexualidad y género: 

  • Las princesas no son inteligentes: 

Debate acerca de la construcción de estereotipos y roles de genero en la infancia, adolescencia y juventud.
  •  ¿Qué entendemos por género? ¿las expectativas de género son invariables o pueden variar de acuerdo a los contextos? De ejemplos. ¿Qué roles o expectativas de género (ya sean masculinas o femeninas) atentan contra la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes? ¿La condición de género determina expectativas diferenciadas en cuanto al desempeño de los jóvenes dentro del aula? ¿Cómo fué esto en el pasado? ¿Cómo definirían al estereotipo? ¿Qué impacto tienen los estereotipos de género en los jóvenes? ¿Se observa en el aula?

Algunas definiciones extraídas del Cuadernillo:
·       Sexo: condición biológica dada por la presencia o ausencia de unos determinados órganos genitales (pág, 107)
·       Identidad de género: se refiere al papel social que cada persona adopta (comportamientos actitudes, etcétera) en función de lo que la cultura define como propio de la masculinidad o de la femineidad (pág 107)
·       Las representaciones sociales “constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores, y que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa” (Araya Umaña, 2002) . Son “Sistemas cognitivos”, en tanto son un conjunto de saberes, ya que nos valemos de ellos para explicar lo que nos ocurre. Tienen una “orientación actitudinal” en tanto las personas actúan consecuentemente con sus ideas. Las representaciones, orientan las conductas personales y colectivas y establecen valoraciones sobre las distintas expresiones de la sexualidad.
·       Estereotipos: “Características sociales que se atribuyen a todo un grupo de personas. Se construyen a partir de la simplificación  y generalización de un aspecto. Promueven una imagen simplificada y limitada de como son las personas”. (Cuadernillo ESI II, pág 109)
·       Sobre roles de género: “Las escenas de la vida cotidiana a la que están expuestos permanentemente niños, niñas, jóvenes y adolescentes  actúan sobre las representaciones que cada uno/a construye sobre los otros y las otras, así como condiciona el plano de las interacciones con los demás. A veces funcionan como “profecías autocumplidas” que clausuran ciertas puertas y/o promueven trayectorias que frustran expectativas y deseos en pos de encorsetar la vida en lo que es considerado “normal”. Al desnaturalizar la condición de género, al concebirla como una construcción histórica, en contexto, siempre ligada a relaciones de poder, la Educación Sexual Integral nos permite enseñar también que no hay un destino prescrito de antemano, que hay múltiples caminos por transitar y que la escuela tiene que alojar y volver posibles a todos ellos”. (Cuadernillo ESI II, pág 7)

ANÁLISIS DE DIFICULTADES EN RELACIONES Y REDES
Las nuevas tecnologías forman parte de tu vida. ¿Cómo las usamos? ¿Conocemos nuestros e-derechos y e-responsabilidades ?

 Antes de Colgar Tu Imagen en la Web 

 Pensa antes de Postear 


                                   
 Si no lo haces en tu vida normal , porqué si en la web

 Peligro de las redes sociales 

 Peligro Redes Sociales 


Twitter 


La intervención en las redes implica ciertamente el conocimiento de lo que allí acontece, por
ello la importancia del seguimiento y monitoreo de las dinámicas de tuits.
Twitter en el aula:
 Cómo funciona.
 Creación de una cuenta en Twitter
 Seguimiento de Cuentas
 Crear una cuenta, seguir alumnos.


MANEJO DE REDES Y BUEN USO Y USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES


"TwitteRelatos por la identidad
Un minuto por tus derechos”




Tercer encuentro

Conociendo los términos “Cyberbulling, Sexting y Grooming”. 
CYBERBULLING


Video 2 Cher Lloyd


Grooming 

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño
o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.
El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
http://www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf
-el-delito-de-mayor-impacto-sobre- adolescentes-en-la-web
Con vos en la web

 Sexting

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o
vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de
teléfonos móviles.

http://www.sexting.es/
https://www.youtube.com/user/pantallasamigas#p/c/17350D2F33BC2602


EVALUACIÓN

El grupo de docentes deberá elegir un tema de los abordados y desarrollar una clase para aplicarla en la escuela. La clase debe proponer diferentes acciones para que los alumnos se apropien del tema de manera reflexiva y crítica, instalándolo en la comunidad escolar a la que pertenecen. Luego, se expondrán las propuestas de cada grupo en un plenario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario