Cursos 2014

Comunicación audiovisual en el aula: documentales

Gral Belgrano: lunes  de 1730 a 2100hs en el  CIIE
Pila: martes de 1730 a 2100hs.  en el CIIE
 

CUARTO ENCUENTRO


Proyección y análisis en conjunto con los capacitandos de fragmentos del documental “Sueños de radio de Juan José Campanella y el Ministerio de Educación de la Nación 


Proyección y análisis del documental: “ChangingParadigms”, a partir del pensamiento de Ken Robinson. 


  • Realización el trabajo práctico Nº 3 (domiciliario)
1) En base al guión literario realizado en el anterior trabajo realice el montaje de su documental.
2) Indique que actividad puede realizar con sus alumnos luego de finalizar el documental.

TERCER ENCUENTRO



  •  Hacia la realización de un guión literario, analizamos en conjunto la edición de un video, la incorporación de audios, planos y encuadres.

Apuntes de película

Uso del programa Audacity
Planos y encuadres



SEGUNDO ENCUENTRO


Documental  "La Isla de las flores"

  • Proyección y análisis en conjunto con los capacitandos de: “La Isla de las flores” 
  • Debate con los capacitandos sobre el rol de los medios de comunicación
  • Diseño de la pre producción de un documental.


PRIMER ENCUENTRO

Reflexión sobre el uso de la tecnología. Presentación del curso. Reflexión sobre las potencialidades del audiovisual y su utilización en el aula.


Sujetos, comunicación y tecnologías de la información
Hoy no es posible hablar de los sujetos sin considerar el impacto de las tecnologías y los medios de comunicación masivos, tanto en la construcción de sus subjetividades como en sus modos de relacionarse. En las instituciones educativas estos procesos adquieren particular relevancia, dado que hacen visibles las transformaciones socioculturalesque experimentan tanto alumnos/as como docentes, marcando profundas brechas generacionales y nuevos modos de creación y circulación de los conocimientos.
Las escuelas asisten a la tensión que se establece entre los discursos, prácticas y consumos culturales que circulan prioritariamente a través de los medios masivos y las lógicas, concepciones y dinámicas propias de los espacios escolares, viviendo en muchas oportunidades esta tensión como obstáculo insalvable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta sensación –si no es abordada, reflexionada y problematizada- ubica a los educadores/as en un campo de batalla contra la mediatización de las culturas y los efectos de los medios, dispuestos a expulsar estas prácticas y lógicas mediáticas de las aulas.
No obstante, esta perspectiva no focaliza adecuadamente el problema: las tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales, extendiendo este proceso a todas las formas de la vida cotidiana y no sólo a situaciones específicas en las que los sujetos se exponen a la recepción de productos mediáticos.
Las mediaciones tecnológicas propiciaron modos de percibir, de razonar e interpretar el mundo, que se diferencian de la lógica de la escritura. Mientras esta última se caracteriza por la linealidad, la progresividad en la presentación de las ideas, que facilita el desarrollo de habilidades como la argumentación y la abstracción; las tecnologías de la información y la comunicación potencian otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes. Es así que nos encontramos con niños/as y jóvenes que pueden adaptarse rápidamente a diversos contextos, que disponen de una notoria capacidad para utilizar las tecnologías y de rapidez para percibir y articular imágenes.
Las tecnologías de la información y la comunicación
transformaron, a su vez, las nociones de tiempo y espacio. La velocidad en la transmisión de información quebró la lógica del espacio, acercó lugares distantes geográficamente, generó la necesidad de conocer anticipadamente. Potenció también nuevos modos de producción y circulación del saber. Durante siglos el conocimiento se había centralizado territorialmente, controlado a partir de dispositivos técnico-políticos y vinculado a determinados actores sociales. Actualmente, los saberes se han descentrado y deslocalizado, circulan por fuera de los espacios tradicionalmente legitimados, adquiriendo la forma de información –fragmentaria, dispersa, desarticulada- y desdibujando su carácter “científico”.
Asumir estas premisas no significa propiciar la incorporación acrítica de los medios en la escuela, ni caracterizarlos como inocentes maquinarias destinadas a integrar, informar y entretener a la comunidad. Reconocemos la existencia de procesos de concentración de la producción mediática a partir de la transnacionalización de la cultura y la economía, que devinieron en la conformación de multimedios y, como consecuencia, en la multiplicación de voces homogéneas bajo la apariencia de pluralidad. Advertimos la capacidad de incidencia y de visibilización de determinadas perspectiva
s hegemónicas –vinculadas con el consumismo y la lógica de mercado- propias de los medios masivos. Sin embargo, para que los distintos grupos sociales se apropien de estos discursos mediáticos y les confieran legitimidad, es preciso que los reconozcan como valiosos y útiles para sus necesidades, expectativas, deseos.
Los sujetos, en su capacidad reflexiva y creativa, son capaces de otorgar nuevos significados a estos discursos, criticarlos, problematizarlos, transformarlos. La escuela ocupa un lugar primordial en estos procesos. La incorporación de estos debates y perspectivas en los diseños curriculares de los diferentes niveles y propuestas de las modalidades otorga a los/as docentes el marco necesario para que produzcan alternativas de enseñanza destinadas a promover mayores grados de reflexividad, favoreciendo de este modo la desnaturalización de discursos y prácticas y su comprensión como construcciones socio-históricas particulares.

Es preciso que los/as docentes propicien este trabajo analítico. No obstante, no es probable lograrlo si la incorporación a la enseñanza de los medios masivos y las tecnologías sólo contempla como objetivo hacer más entretenido el aprendizaje. Su abordaje se fundamenta en la imperiosa necesidad de comprenderlos compleja y críticamente, en tanto forman parte de la cotidianeidad de alumnos/as y docentes. La recuperación, el análisis y la producción en lenguajes mediáticos facilitan la confrontación y el intercambio, la proyección social de la propia voz, la apropiación de múltiples lenguajes y la socialización de los saberes. Al involucrarse los educadores/as y educandos como interlocutores/as, participan desde sus propias matrices culturales en la producción colectiva de conocimiento, es decir, en una tarea que es sustancialmente política”





Gral Paz

"Las redes Sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
Sábados 9hs  ex Colegio Nacional
Prof.Gabriela Giambroni

            TERCER ENCUENTRO

           OBJETIVO

             Identificar las herramientas web 2.0 que facilitan el trabajo colaborativo y su utilización como                        repositorio de recursos.

            CONTENIDOS
             Proyecto Facebook. Twitter. Vimeo. Google Docs. Youtube.  Características. Análisis. Ventajas                  para la comunicación. Inconvenientes en el uso. El aprendizaje colaborativo y las redes sociales

         
   DESARROLLO
·         ¿Qué es ésta red/comunidad?
·         ¿Para qué se utiliza?
·         ¿Cómo se crea un usuario/canal?
·         ¿Cómo se comparten contenidos?
·         Utilización en nuestra red escolar / como se suben sus contenidos a la red

Abordar en este encuentro:

     Comunidades de imágenes: Flickr/Picassa
     Comunidades de video: youtube/ vimeo. Opcional: Animoto.

(Registración, subir, compartir en cada uno)


Tutorial: ¿Cómo se crea una cuenta y se publica un video en Youtube?


BIBLIOGRAFÍA

El celular en el pibe y el aula

Twitter para armar la red de información académica

twitter / blogs / curadores de contenido

Claves para desarrollar el PLE
http://promsetic.blogspot.com/2012/03/claves-para-desarrollar-el-entorno.html


SEGUNDO ENCUENTRO

OBJETIVO
Reconocer la utilidad del uso de las redes sociales en la escuela

CONTENIDOS
Uso de la red en el aula. Creación de la página Ad hoc. Importancia del nombre para la red social. Administración. Administración compartida

DESARROLLO
-          Presentación de las dos redes sociales que permiten una mayor y mejor utilización en el aula

Facebook



     Twitter:





Actividad para explorar y conocer Edmodo






Actividad Domiciliaria



BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

Facebook y la posuniversidad. Piscitelli y otros

Twitter para quien no usa twitter. Polo, Juan Diego.

20 formas de utilizar twitter en el aula

Explicación del funcionamiento de Edmodo y tutoriales: http://www.escuelatic.es/2011/03/02/edmodo-plataforma-social-educativa/


Ejemplo de Curso:


Experiencia de trabajo con Edmodo



Primer encuentro

Para reflexionar


     ¿Qué es una red social?
     Breve reseña de origen.
     ¿Cuáles son las redes sociales más difundidas/conocidas?
     ¿Qué “roles” surgen a partir de ellas? ¿Qué actitudes y procesos promueven?
     ¿Qué uso hacemos de las redes  sociales en nuestra vida personal?
     ¿Qué uso hacen nuestros alumnos? (¿Por qué? ¿Para qué?)
     Presentación  de cifras y estadísticas de uso de distintas redes.
     ¿Qué pasa en la escuela? ¿Qué uso hacemos de ellas para el trabajo áulico?
     ¿Qué beneficios ofrecen? ¿Qué riesgos?
     ¿Qué función debemos asumir desde nuestro rol de educadores?





Seguridad en la red



.



Tarea domiciliaria



13 comentarios:

  1. Lo que Nicholas Burbules plantea es que se debe repensar el concepto de educación formal e informal en función del uso que nuestros estudiantes hacen de las tecnologías; nos dice que "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", hay que darle resignificación a dicho aprendizaje. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual en donde el trabajo colaborativo de los estudiantes es tarea corriente, esto produce una nueva motivación en los estudiantes que van encontrando esa resignificación de aprendizajes en el contexto inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Adriana por lo que entendí la opinión va en el foro...

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente el planteo de nuevos aprendizajes y nuevos desarrollos cognitivos a partir del uso de la NTIC. Por ello es necesario comenzar a formar a nuestros futuros docentes no solo en el uso, sino en el desarrollo de aprendizaje de las nuevas tecnologías, porque es una nueva forma de estructurar nuestro pensamiento y por ende nuestra forma de adquirir conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que Nicholas Burbules, plantea es repensar el aprendizaje en dos momentos o situaciones, el primero el aprendizaje Obicuo: esto significa que el aprendizaje por medio de la conectividad y la tecnología, ya no se limita solo a los espacios formales, sino que lo encontramos en todo momento y espacios de la vida; ya seal el hogar, el trabajo, la escuela, confiterías, etc.. Es decir pensar en una conexión o puente entre los dos contextos (formal e informal) ya que los adolescentes de hoy no hacen esa diferencia tradicionalista. Asi el aprendizaje se vuelve más colaborativo, social. La segunda, es la del aprendizaje situado, esto es llevado al aprendizaje en el momento, lo inmediato, específico, enfrentarlo a los problemas cotidianos. Ya que uno no aprende primero en un contexto y después en otro, lo hacemos en todo momento y mezclando o mechando ambos espacios.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante la propuesta de trabajar en la escuela con las NTIC.
    considero que debemos entender que la enseñanza y el aprendizaje con estas herramientasno no tiene como objetivo el "como" sino el " para que".
    para lo que creo que es indispensable aprender primero como docente ese para que. sin negarse a incorporar otros recursos no tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. Lo que Burbules plantea es que ya no ocurre como antes que hay una educación diferenciada y separada de las instituciones formales y no formales, sino que a través de las TIC se puede lograr un aprendizaje significativo, independientemente del contexto en el que se encuentran (confiterías, clubes, etc.).
    También plantea que con esta herramienta se le da otro significado al aprendizaje ya que o ocurre que aprenden la teoría y luego lo ponen en práctica, sino que aprenden a través del ensayo, y van adquiriendo el conocimiento conforme descubren y utilizan las nuevas herramientas.
    En este contexto considero importante que como docentes estemos capacitados para acompañar ese desarrollo, y también ir descubriendo esas herramientas y sus usos y poder incorporarlas a nuestras prácticas diarias.

    ResponderEliminar
  6. Lo que el autor (Nicholas Burbules) plantea es que es necesario incorporar a la educación formal e informal el uso que nuestros estudiantes hacen de las redes sociales para complementar los recursos con los que ya contamos. Como definición, tomaré las palabras del autor "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio",y eso lo podemos lograr utilizando el programa Conectar Igualdad que ha permitido que alumnos y docentes tengan un tercer protagonista en el aula: La Netbook. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual e incorporar las nuevas tecnologias les permite un entrenamiento previo muy importante. Además permite armar foros de discusion donde los alumnos aprenden a expresar sus opiniones sobre un determinado tema.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al uso de twitter en la educación les cuento lo que haría:
    Dado que el límite es 140 caracteres permite entrenar a los alumnos para que realicen resúmenes.
    Aplicado a las materias que habitualmente dicto puedo utilizar el twitter para que los alumnos armen definiciones colaborando entre sí con el aporte de ideas. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Encuesta con Twitter. Conceptos y vocabulario. Reunir datos del mundo real. Twitter del curso: en él se publicarán actividades propias de la vida cotidiana de un curso; recordatorios de pruebas, entrega de trabajos, cumpleaños, actividades deportivas o de recreación.

    ResponderEliminar
  8. Edmodo es un ambiente de aprendizaje participativo gratuito que aporta la colaboración segura entre profesores y estudiantes. La plataforma crea un vehículo para que los estudiantes y maestros puedan participar en una experiencia de aula virtual, donde se pueden presentar temas para cualquier índole. Se puede discutir, analizar y / o evaluar, tanto por los estudiantes como por los profesores. Los estudiantes sólo pueden interactuar dentro del sistema, pero los maestros y administradores tienen control total y visibilidad.

    ResponderEliminar
  9. Lamento no haber podido participar presencialmente del encuentro, una gastroenteritis me lo ha impedido. Les dejo mis comentarios en función del material leído, espero sus comentarios para enriquecer los míos. MUY FELIZ DIA MAÑANA!!!!!!!!!!!!!! Nos vemos el próximo sábado SDQ

    ResponderEliminar
  10. Me resulta interesante la observación de Burbules, adhiero a ella y me hace repensar aún el concepto de educación, en ocasiones considerado como un mero acúmulo de conocimientos y ahora , influenciado por la facilidad del acceso al mismo, se relaciona más con una administración y uso del conocimiento, se acentúa, entonces, la importancia del proceso en el acto educativo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby te subo el link de Youtube del video del curso del Ciie de Gral Belgrano
    https://www.youtube.com/watch?v=fDd-0HCn_1s
    besos
    Cristina y Sebastian

    ResponderEliminar