Comunicación audiovisual en el aula: documentales
Gral Belgrano: lunes de 1730 a 2100hs en el CIIE
Pila: martes de 1730 a 2100hs. en el CIIE
CUARTO ENCUENTRO
Proyección y análisis en conjunto con los
capacitandos de fragmentos del documental “Sueños de radio” de Juan José
Campanella y el Ministerio de Educación de la Nación
Proyección y análisis del documental: “ChangingParadigms”, a partir del pensamiento de Ken Robinson.
- Realización el trabajo práctico Nº 3
(domiciliario)
1) En base al guión literario realizado en el anterior trabajo
realice el montaje de su documental.
2) Indique que actividad puede realizar con sus alumnos luego de
finalizar el documental.
TERCER ENCUENTRO
- Hacia la realización de un guión literario, analizamos en conjunto la edición de un video, la incorporación de audios, planos y encuadres.
Apuntes de película
Uso del programa Audacity
Planos y encuadres
SEGUNDO ENCUENTRO
- Proyección y análisis en conjunto con los capacitandos de: “
La Isla de las flores”
- Debate con los capacitandos sobre el rol de los medios de
comunicación
- Diseño de la pre producción de un documental.
PRIMER ENCUENTRO
Reflexión sobre el uso de la tecnología. Presentación del curso. Reflexión sobre las potencialidades del audiovisual y su utilización en el aula.
“ Sujetos, comunicación y tecnologías de la información
Hoy no es
posible hablar de los sujetos sin considerar el impacto de las tecnologías y
los medios de comunicación masivos, tanto en la construcción de sus subjetividades como en sus modos de
relacionarse. En las instituciones educativas estos procesos adquieren
particular relevancia, dado que hacen visibles las transformaciones
socioculturalesque experimentan tanto alumnos/as como docentes, marcando
profundas brechas generacionales y nuevos modos de creación y circulación de
los conocimientos.
Las escuelas
asisten a la tensión que se establece entre los discursos, prácticas y consumos
culturales que circulan prioritariamente a través de los medios masivos y las
lógicas, concepciones y dinámicas propias de los espacios escolares, viviendo en
muchas oportunidades esta tensión como obstáculo insalvable en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. Esta sensación –si no es abordada, reflexionada y
problematizada- ubica a los educadores/as en un campo de batalla contra la
mediatización de las culturas y los efectos de los medios, dispuestos a
expulsar estas prácticas y lógicas mediáticas de las aulas.
No obstante,
esta perspectiva no focaliza adecuadamente el problema: las tecnologías de la
información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o
negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión importante de las
culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y
transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales,
extendiendo este proceso a todas las formas de la vida cotidiana y no sólo a
situaciones específicas en las que los sujetos se exponen a la recepción de
productos mediáticos.
Las mediaciones
tecnológicas propiciaron modos de
percibir, de razonar e interpretar el mundo, que se diferencian de la
lógica de la escritura. Mientras esta última se caracteriza por la linealidad,
la progresividad en la presentación de las ideas, que facilita el desarrollo de
habilidades como la argumentación y la abstracción; las tecnologías de la
información y la comunicación potencian otras habilidades, como la capacidad de
apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar
diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan
a partir de múltiples soportes. Es así que nos encontramos con niños/as y
jóvenes que pueden adaptarse rápidamente a diversos contextos, que disponen de
una notoria capacidad para utilizar las tecnologías y de rapidez para percibir
y articular imágenes.
Las tecnologías
de la información y la comunicación
transformaron, a
su vez, las nociones de tiempo y espacio.
La velocidad en la transmisión de información quebró la lógica del espacio,
acercó lugares distantes geográficamente, generó la necesidad de conocer
anticipadamente. Potenció también nuevos
modos de producción y circulación del saber. Durante siglos el conocimiento
se había centralizado territorialmente, controlado a partir de dispositivos
técnico-políticos y vinculado a determinados actores sociales. Actualmente, los
saberes se han descentrado y deslocalizado, circulan por fuera de los espacios
tradicionalmente legitimados, adquiriendo la forma de información
–fragmentaria, dispersa, desarticulada- y desdibujando su carácter
“científico”.
Asumir estas
premisas no significa propiciar la incorporación acrítica de los medios en la
escuela, ni caracterizarlos como inocentes maquinarias destinadas a integrar,
informar y entretener a la comunidad. Reconocemos la existencia de procesos de
concentración de la producción mediática a partir de la transnacionalización de
la cultura y la economía, que devinieron en la conformación de multimedios y,
como consecuencia, en la multiplicación de voces homogéneas bajo la apariencia
de pluralidad. Advertimos la capacidad de incidencia y de visibilización de
determinadas perspectiva
s hegemónicas
–vinculadas con el consumismo y la lógica de mercado- propias de los medios
masivos. Sin embargo, para que los distintos grupos sociales se apropien de
estos discursos mediáticos y les confieran legitimidad, es preciso que los
reconozcan como valiosos y útiles para sus necesidades, expectativas, deseos.
Los sujetos, en
su capacidad reflexiva y creativa, son capaces de otorgar nuevos significados a
estos discursos, criticarlos, problematizarlos, transformarlos. La escuela
ocupa un lugar primordial en estos procesos. La incorporación de estos debates
y perspectivas en los diseños curriculares de los diferentes niveles y
propuestas de las modalidades otorga a los/as docentes el marco necesario para que
produzcan alternativas de enseñanza destinadas a promover mayores grados de
reflexividad, favoreciendo de este modo la desnaturalización
de discursos y prácticas y su comprensión como construcciones
socio-históricas particulares.
Es preciso que
los/as docentes propicien este trabajo analítico. No obstante, no es probable
lograrlo si la incorporación a la enseñanza de los medios masivos y las
tecnologías sólo contempla como objetivo hacer más entretenido el aprendizaje.
Su abordaje se fundamenta en la imperiosa necesidad de comprenderlos compleja y
críticamente, en tanto forman parte de la cotidianeidad de alumnos/as y
docentes. La recuperación, el análisis y
la producción en lenguajes mediáticos facilitan la confrontación y el
intercambio, la proyección social de la propia voz, la apropiación de múltiples
lenguajes y la socialización de los saberes. Al involucrarse los educadores/as
y educandos como interlocutores/as, participan desde
sus propias matrices culturales en la producción colectiva de conocimiento, es
decir, en una tarea que es sustancialmente política”
Gral Paz
"Las redes Sociales para el aprendizaje y la enseñanza"
Sábados 9hs ex Colegio Nacional
Prof.Gabriela Giambroni
TERCER ENCUENTRO
OBJETIVO
Identificar las herramientas web
2.0 que facilitan el trabajo colaborativo y su utilización como repositorio de
recursos.
CONTENIDOS
Proyecto Facebook. Twitter. Vimeo.
Google Docs. Youtube. Características.
Análisis. Ventajas para la comunicación. Inconvenientes en el uso. El
aprendizaje colaborativo y las redes sociales
DESARROLLO
· ¿Qué es ésta red/comunidad?
· ¿Para qué se utiliza?
· ¿Cómo se crea un usuario/canal?
· ¿Cómo se comparten contenidos?
· Utilización en nuestra red escolar
/ como se suben sus contenidos a la red
Abordar en este encuentro:
●
Comunidades de imágenes: Flickr/Picassa
●
Comunidades de video: youtube/ vimeo. Opcional:
Animoto.
(Registración, subir, compartir en cada uno)
Tutorial: ¿Cómo se crea una cuenta
y se publica un video en Youtube?
BIBLIOGRAFÍA
El celular en el pibe y el aula
Twitter para armar la red de
información académica
twitter / blogs / curadores de
contenido
Claves para desarrollar el PLE
http://promsetic.blogspot.com/2012/03/claves-para-desarrollar-el-entorno.html
SEGUNDO ENCUENTRO
OBJETIVO
Reconocer
la utilidad del uso de las redes sociales en la escuela
CONTENIDOS
Uso de la
red en el aula. Creación de la página Ad hoc. Importancia del nombre para la
red social. Administración. Administración compartida
DESARROLLO
- Presentación de las dos redes
sociales que permiten una mayor y mejor utilización en el aula
Facebook
Actividad
para explorar y conocer Edmodo
Actividad
Domiciliaria
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
Facebook y
la posuniversidad. Piscitelli y otros
Twitter
para quien no usa twitter. Polo, Juan Diego.
20 formas
de utilizar twitter en el aula
Explicación del funcionamiento de Edmodo y tutoriales: http://www.escuelatic.es/2011/03/02/edmodo-plataforma-social-educativa/
Ejemplo de Curso:
Experiencia de trabajo con Edmodo
Primer encuentro
Para reflexionar
○
¿Qué es una red social?
○
Breve reseña de origen.
○
¿Cuáles son las redes sociales más difundidas/conocidas?
○
¿Qué “roles” surgen a partir de ellas? ¿Qué actitudes y
procesos promueven?
○
¿Qué uso hacemos de las redes
sociales en nuestra vida personal?
○
¿Qué uso hacen nuestros alumnos? (¿Por qué? ¿Para qué?)
○
Presentación de cifras
y estadísticas de uso de distintas redes.
○
¿Qué pasa en la escuela? ¿Qué uso hacemos de ellas para el
trabajo áulico?
○
¿Qué beneficios ofrecen? ¿Qué riesgos?
○
¿Qué función debemos asumir desde nuestro rol de educadores?
Seguridad en la red
.
Tarea domiciliaria
Expresa tu opinión en el siguiente espacio
BIBLIOGRAFÍA
Los
Adolesces y las redes sociales Ver Anexo 1
Redes
sociales: una introducción
Las redes
sociales en las vidas de nuestros hijos
http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Las-Redes-Sociales-en-la-vida-de-tus-hij@s.pdf
Redes
sociales
Netiquetas
Seguridad
Lo que Nicholas Burbules plantea es que se debe repensar el concepto de educación formal e informal en función del uso que nuestros estudiantes hacen de las tecnologías; nos dice que "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", hay que darle resignificación a dicho aprendizaje. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual en donde el trabajo colaborativo de los estudiantes es tarea corriente, esto produce una nueva motivación en los estudiantes que van encontrando esa resignificación de aprendizajes en el contexto inmediato.
ResponderEliminarAdriana por lo que entendí la opinión va en el foro...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMe parece excelente el planteo de nuevos aprendizajes y nuevos desarrollos cognitivos a partir del uso de la NTIC. Por ello es necesario comenzar a formar a nuestros futuros docentes no solo en el uso, sino en el desarrollo de aprendizaje de las nuevas tecnologías, porque es una nueva forma de estructurar nuestro pensamiento y por ende nuestra forma de adquirir conocimientos.
ResponderEliminarMe parece que lo que Nicholas Burbules, plantea es repensar el aprendizaje en dos momentos o situaciones, el primero el aprendizaje Obicuo: esto significa que el aprendizaje por medio de la conectividad y la tecnología, ya no se limita solo a los espacios formales, sino que lo encontramos en todo momento y espacios de la vida; ya seal el hogar, el trabajo, la escuela, confiterías, etc.. Es decir pensar en una conexión o puente entre los dos contextos (formal e informal) ya que los adolescentes de hoy no hacen esa diferencia tradicionalista. Asi el aprendizaje se vuelve más colaborativo, social. La segunda, es la del aprendizaje situado, esto es llevado al aprendizaje en el momento, lo inmediato, específico, enfrentarlo a los problemas cotidianos. Ya que uno no aprende primero en un contexto y después en otro, lo hacemos en todo momento y mezclando o mechando ambos espacios.
EliminarMe parece muy interesante la propuesta de trabajar en la escuela con las NTIC.
ResponderEliminarconsidero que debemos entender que la enseñanza y el aprendizaje con estas herramientasno no tiene como objetivo el "como" sino el " para que".
para lo que creo que es indispensable aprender primero como docente ese para que. sin negarse a incorporar otros recursos no tradicionales.
Lo que Burbules plantea es que ya no ocurre como antes que hay una educación diferenciada y separada de las instituciones formales y no formales, sino que a través de las TIC se puede lograr un aprendizaje significativo, independientemente del contexto en el que se encuentran (confiterías, clubes, etc.).
ResponderEliminarTambién plantea que con esta herramienta se le da otro significado al aprendizaje ya que o ocurre que aprenden la teoría y luego lo ponen en práctica, sino que aprenden a través del ensayo, y van adquiriendo el conocimiento conforme descubren y utilizan las nuevas herramientas.
En este contexto considero importante que como docentes estemos capacitados para acompañar ese desarrollo, y también ir descubriendo esas herramientas y sus usos y poder incorporarlas a nuestras prácticas diarias.
Lo que el autor (Nicholas Burbules) plantea es que es necesario incorporar a la educación formal e informal el uso que nuestros estudiantes hacen de las redes sociales para complementar los recursos con los que ya contamos. Como definición, tomaré las palabras del autor "el aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio",y eso lo podemos lograr utilizando el programa Conectar Igualdad que ha permitido que alumnos y docentes tengan un tercer protagonista en el aula: La Netbook. Hoy en día se está impulsando fuertemente la educación virtual e incorporar las nuevas tecnologias les permite un entrenamiento previo muy importante. Además permite armar foros de discusion donde los alumnos aprenden a expresar sus opiniones sobre un determinado tema.
ResponderEliminarRespecto al uso de twitter en la educación les cuento lo que haría:
ResponderEliminarDado que el límite es 140 caracteres permite entrenar a los alumnos para que realicen resúmenes.
Aplicado a las materias que habitualmente dicto puedo utilizar el twitter para que los alumnos armen definiciones colaborando entre sí con el aporte de ideas. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Encuesta con Twitter. Conceptos y vocabulario. Reunir datos del mundo real. Twitter del curso: en él se publicarán actividades propias de la vida cotidiana de un curso; recordatorios de pruebas, entrega de trabajos, cumpleaños, actividades deportivas o de recreación.
Edmodo es un ambiente de aprendizaje participativo gratuito que aporta la colaboración segura entre profesores y estudiantes. La plataforma crea un vehículo para que los estudiantes y maestros puedan participar en una experiencia de aula virtual, donde se pueden presentar temas para cualquier índole. Se puede discutir, analizar y / o evaluar, tanto por los estudiantes como por los profesores. Los estudiantes sólo pueden interactuar dentro del sistema, pero los maestros y administradores tienen control total y visibilidad.
ResponderEliminarLamento no haber podido participar presencialmente del encuentro, una gastroenteritis me lo ha impedido. Les dejo mis comentarios en función del material leído, espero sus comentarios para enriquecer los míos. MUY FELIZ DIA MAÑANA!!!!!!!!!!!!!! Nos vemos el próximo sábado SDQ
ResponderEliminarMe resulta interesante la observación de Burbules, adhiero a ella y me hace repensar aún el concepto de educación, en ocasiones considerado como un mero acúmulo de conocimientos y ahora , influenciado por la facilidad del acceso al mismo, se relaciona más con una administración y uso del conocimiento, se acentúa, entonces, la importancia del proceso en el acto educativo.
ResponderEliminarHola Gaby te subo el link de Youtube del video del curso del Ciie de Gral Belgrano
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=fDd-0HCn_1s
besos
Cristina y Sebastian