Chascomús- Gral Paz
Curso: Internet como recurso
pedagógico:
Las Web de indagación (Webquest)
Proyecto: 34/10 NC
Modalidad: Presencial
Área: TIC Nivel: Todos (Inicial, EGB 1º y
2º, EGB 3º, Media T y A, Polimodal y TTP, Adultos, Artística, Ed. Física,
Superior, Especial, Psicología)
Destinatarios: Todos
Cuarto Encuentro
Actividad 1
·
Vacca, Ana María. “Criterios para evaluar Proyectos
educativos del aula que incluyen al computador”
Discutir texto indicativo.
Actividad
2
Realizar la rúbrica de valoración de la Webquest
que están elaborando, con la herramienta que provee el sitio.
Actividad
3
Finalizar con el grupo la Webquest iniciada en el segundo encuentro.
Actividad 1
Retomar la lectura de la bibliografía sugerida en el encuentro anterior (“El Alma de las WebQuest” y debatir sobre los conceptos vertidos por Jarbas Novelino Barato.
Actividad 2
La tarea se constituye en la parte más
importante de una WebQuest. Ofrece una meta y un enfoque, y concreta las
intenciones curriculares del docente. Una tarea bien diseñada es atractiva,
posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de
la comprensión mecánica.
La taxonomía de Bernie Dodge describe distintos tipos de tarea y sugiere algunas
formas para optimizar su uso. Es probable que la tarea de una WebQuest
específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.
Observar una presentación sobre el esquema de Tareonomía propuesto por Dodge (disponible en el Anexo del encuentro 3), y conversar en forma colectiva.
Continuación de la
Webquest, iniciada en el encuentro anterior, en forma grupal.
LECTURA DOMICILIARIA:
Lectura de los siguientes textos:
·
Dodge, Bernie. Tareonomía del WebQuest
·
Vacca, Ana María. “Criterios para evaluar Proyectos
educativos del aula que incluyen al computador”
Segundo Encuentro
Haciendo alusión a la actividad domiciliaria, y en un debate grupal, referenciar
una manera de trabajar con proyectos, a través de Internet, con el uso de
Webquest.
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/webquest-un-ejemplo-de-trabajo.php
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/webquest-un-ejemplo-de-trabajo.php
Revisando las Webquest trabajadas en el encuentro anterior, deducir en forma grupal acerca de las características de las Webquest, y los elementos que la constituyen: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Divididos en seis grupos, leer el texto que se entregará (impreso o a través de documentos en Google Drive) e identificar las características propias de la parte de webquest que le corresponda.
Se realizará la puesta en común de lo elaborado en cada grupo, donde deberán comunicar al resto las características de la parte de la Webquest que les fue asignado.
BIBLIOGRAFÍA· Novelito Barato, J. (2004). El alma de las WebQuest. Monográfico sobre las WebQuest. En Quadernsdigitals.net.
Primer Encuentro
Video La caja
ANEXO DEL ENCUENTRO 1
Introducción al WebQuest
- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku
-dice el profesor.
Al día siguiente...
- Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador.
Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el
alumno de las faltas de ortografía.
- Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve
tiempo para mirar las cinco primeras.
- Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima.
En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la
literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?
- Yo me he perdido, maestro.
- Y yo me he aburrido.
- Pues yo no sabía qué hacer con la información...
A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros
alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso
provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la
experiencia puede ser tremendamente frustrante, tanto para el alumno en su
actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado
resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.
Con esta primera actividad sobre WebQuest, pretendemos
adentrarnos en las peculiaridades de este tipo de actividades educativas que
emplean Internet como principal fuente de información. Se trata de un primer
acercamiento basado, principalmente, en la intuición. Con ella pretendemos:
- Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de
disciplinas, temas y niveles educativos diferentes.
- Aventurar una primera definición de este tipo de actividades.
- Intuir las posibilidades educativas del procedimiento.
- Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos
Proceso
Primera actividad.-
(Se
dividirá el curso total en 5 subgrupos)
Divididos
en grupos, visiten las cuatro WebQuest propuestas en la sección "Recursos" de esta
misma página. Adopten ante ellas dos perspectivas diferentes:
·
Perspectiva
del docente.
·
Perspectiva del alumno.
Segunda actividad.-
Completen las fichas sobre las WebQuests visitadas que encontrarán en la sección "Recursos" de esta misma página.
Tercera actividad.-
Publiquen en un documento colaborativo de Google Drive ya creado, un sencillo informe con los resultados del “paseo”. Para ello, cada uno de los grupos armados, responderán las siguientes consultas:
·
¿Qué piensan que es el WebQuest?
·
¿Qué posibilidades educativas encuentran en él?
·
¿Qué creen que tienen en común los WebQuest visitados?
·
¿Qué ventajas e inconvenientes encuentran en este tipo de
actividad?
·
¿Cómo valoran las WebQuest visitadas desde las dos
perspectivas planteadas?
Recursos
·
¡Peligro! ¡Bacterias!
·
Sueños de robot
·
Al filo de la noticia… Se ha cometido un crimen
·
Una vuelta a las mates en 80 días
Conclusión
Nos
hemos iniciado en el mundo del WebQuest y hemos comprobado cómo este tipo de
actividades se valen de la red como fuente de información, así como hemos
comprobado la unidad de estructura que tienen todas las propuestas analizadas.
Si
quieres seguir conociendo más sobre el WebQuest, puedes visitar las siguientes
páginas:
- Webquest:
Investigar en la red. Una propuesta metodológica para usar Internet en el
aula.
- Sitio argentino de Webquests
- Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente
efectiva:
Créditos
y Referencias
Adaptación
a la Webquest de José Mª González-Serna Sánchez (2003)
LECTURA DOMICILIARIA:
Webquest: un ejemplo de trabajo por
proyectos en Informática.
Disponible
en:
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/webquest-un-ejemplo-de-trabajo.php
Piscitelli,
Alejandro (2002) “Internet la imprenta del siglo XXI” Gedisa
Disponible
en:
http://santamaria.edu.uy/JPM/wp-content/uploads/2011/03/6PISCITELLI-Alejandro-Ecologia-de-la-Red.pdf
Chascomùs
Aula invertida
Pila- Chascomús
“El portafolio
electrónico
como una oportunidad para trabajar
las trayectorias escolares”
Presentación del portafolio electrónico como herramienta para evidenciar y
autoevaluar aprendizajes.
¿Qué es un portafolio electrónico?
Básicamente, un e-portafolio es
una compilación de producciones de diversas clases que un estudiante va
generando a lo largo de un período de tiempo, y a través de las cuales es
posible visualizar su progreso personal en el marco de alguna materia o área de
conocimiento. Esta colección de productos le permite no solo al autor, sino
también a sus compañeros, su familia, sus profesores, ver sus esfuerzos y
logros, y sirve como evaluación de lo aprendido.
Video de Establecimiento escolar
en España, donde puede comprobarse cómo,
desde los grados iniciales, los alumnos se familiarizan con el concepto de
portafolio. En este caso, comienzan siendo de cartón, papeles, para luego pasar
a la digitalización.
Actividad grupal: creación del portafolio
electrónico.
¿Experimentamos un portafolio como capacitandos de
este curso? Les proponemos formar grupos de
tres integrantes para la creación de portafolio electrónico grupal, como
capacitandos de este curso. Pueden utilizar la herramienta que deseen;
sugerimos procesador de texto o presentador de diapositivas.Redactarán un documento de no más
de tres carillas, el diseño es libre:
1- En
la primera carilla, sus datos y fotos y un nombre creativo que le quieran dar a
su portafolio grupal.2- En
la segunda carilla un listado de objetos y tareas, que consideran son
evidencias de sus aprendizajes en esta propuesta de capacitación. Cada una con
una pequeña descripción del logro alcanzado.3- En
la tercer carilla una reflexión que dé cuenta de lo que creen haber logrado y
cómo lo hicieron, y de lo que aún les falta, y cómo se imaginan que podrían
lograrlo
Materiales de lectura de consulta
Hola Gaby... como estas??? Necesito saber qué hay que llevar hecho para el final? Muchas gracias....!!
ResponderEliminarHola Ma Paz, te acordás la lectura del artículo? Bueno reforzalo, cariños Gabriela
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