Cursos 2015


Chascomús- Gral Paz 


Curso: Internet como recurso pedagógico:
Las Web de indagación (Webquest)

Proyecto: 34/10 NC
Modalidad: Presencial
Área: TIC Nivel: Todos (Inicial, EGB 1º y 2º, EGB 3º, Media T y A, Polimodal y TTP, Adultos, Artística, Ed. Física, Superior, Especial, Psicología)
Destinatarios: Todos 

Cuarto Encuentro


Actividad 1

·         Vacca,  Ana María. “Criterios para evaluar Proyectos educativos del aula que incluyen al computador”
Discutir texto indicativo.


Actividad 2

Realizar la rúbrica de valoración de la Webquest que están elaborando, con la herramienta que provee el sitio.
Ingresar al sitio http://rubistar.4teachers.org


Actividad 3
Finalizar con el grupo la Webquest iniciada en el segundo encuentro.




Tercer Encuentro


Actividad 1
Retomar la lectura de la bibliografía sugerida en el encuentro anterior (“El  Alma de las WebQuest” y debatir sobre los conceptos vertidos por Jarbas Novelino Barato. 

Actividad 2
La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Ofrece una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del docente. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica.
La taxonomía de Bernie Dodge describe  distintos tipos de tarea y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.
Observar una presentación sobre el esquema de Tareonomía propuesto por Dodge (disponible en el Anexo del encuentro 3), y conversar en forma colectiva.
Actividad 3
Continuación de la Webquest, iniciada en el encuentro anterior, en forma grupal.


LECTURA DOMICILIARIA:
Lectura de los siguientes textos:
·         Dodge, Bernie. Tareonomía del WebQuest
·         Vacca,  Ana María. “Criterios para evaluar Proyectos educativos del aula que incluyen al computador”




Segundo Encuentro

Haciendo alusión a la actividad domiciliaria, y en un debate grupal, referenciar una manera de trabajar con proyectos, a través de Internet, con el uso de Webquest.
http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/webquest-un-ejemplo-de-trabajo.php

Actividad 2

Revisando las Webquest trabajadas en el encuentro anterior, deducir en forma grupal acerca de las características de las Webquest, y los elementos que la constituyen: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Divididos en seis grupos, leer el texto que se entregará (impreso o a través de documentos en Google Drive) e identificar las características propias de la parte de webquest que le corresponda.
Se realizará la puesta en común de lo elaborado en cada grupo, donde deberán comunicar al resto las características de la parte de la Webquest que les fue asignado. 

BIBLIOGRAFÍA·         Novelito Barato, J. (2004). El alma de las WebQuest. Monográfico sobre las WebQuest. En Quadernsdigitals.net.




Primer Encuentro
Video La caja




ANEXO DEL ENCUENTRO 1


Introducción al WebQuest


Introducción

- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor.
Al día siguiente...
- Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía.
- Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras.
- Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe?
- Yo me he perdido, maestro.
- Y yo me he aburrido.
- Pues yo no sabía qué hacer con la información...

A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustrante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.


Tarea

Con esta primera actividad sobre WebQuest, pretendemos adentrarnos en las peculiaridades de este tipo de actividades educativas que emplean Internet como principal fuente de información. Se trata de un primer acercamiento basado, principalmente, en la intuición. Con ella pretendemos:
  • Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas, temas y niveles educativos diferentes.
  • Aventurar una primera definición de este tipo de actividades.
  • Intuir las posibilidades educativas del procedimiento.
  • Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos


Proceso
 Primera actividad.-
(Se dividirá el curso total en 5 subgrupos)
Divididos en grupos, visiten las cuatro WebQuest propuestas en la sección "Recursos" de esta misma página. Adopten ante ellas dos perspectivas diferentes:
·         Perspectiva del docente.
·         Perspectiva del alumno.
Segunda actividad.-

Completen las 
fichas sobre las WebQuests visitadas que encontrarán en la sección "Recursos" de esta misma página.

Tercera actividad.-

Publiquen en un documento colaborativo de Google Drive ya creado, un sencillo informe con los resultados del “paseo”. Para ello, cada uno de los grupos armados, responderán las siguientes consultas:
·         ¿Qué piensan que es el WebQuest?
·         ¿Qué posibilidades educativas encuentran en él?
·         ¿Qué creen que tienen en común los WebQuest visitados?
·         ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentran en este tipo de actividad?
·         ¿Cómo valoran las WebQuest visitadas desde las dos perspectivas planteadas?


Recursos

WebQuests.-
·         ¡Peligro! ¡Bacterias!
·         Sueños de robot
·         Al filo de la noticia… Se ha cometido un crimen



·         Una vuelta a las mates en 80 días

Conclusión

Nos hemos iniciado en el mundo del WebQuest y hemos comprobado cómo este tipo de actividades se valen de la red como fuente de información, así como hemos comprobado la unidad de estructura que tienen todas las propuestas analizadas.
Si quieres seguir conociendo más sobre el WebQuest, puedes visitar las siguientes páginas:
  • Webquest: Investigar en la red. Una propuesta metodológica para usar Internet en el aula.
  • Sitio argentino de Webquests
  • Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva:

Créditos y Referencias
 Adaptación a la Webquest de José Mª González-Serna Sánchez (2003)


LECTURA DOMICILIARIA:

Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática.

Disponible en:



Piscitelli, Alejandro (2002) “Internet la imprenta del siglo XXI” Gedisa

Disponible en:




Chascomùs
Aula invertida



Pila- Chascomús

“El portafolio electrónico
como una oportunidad para trabajar

las trayectorias escolares”











Presentación del portafolio electrónico como herramienta para evidenciar y autoevaluar aprendizajes.

¿Qué es un portafolio electrónico?
Básicamente, un e-portafolio es una compilación de producciones de diversas clases que un estudiante va generando a lo largo de un período de tiempo, y a través de las cuales es posible visualizar su progreso personal en el marco de alguna materia o área de conocimiento. Esta colección de productos le permite no solo al autor, sino también a sus compañeros, su familia, sus profesores, ver sus esfuerzos y logros, y sirve como evaluación de lo aprendido.






Video  de Establecimiento escolar en  España, donde puede comprobarse cómo, desde los grados iniciales, los alumnos se familiarizan con el concepto de portafolio. En este caso, comienzan siendo de cartón, papeles, para luego pasar a la digitalización. 




Actividad grupal: creación del portafolio electrónico.

¿Experimentamos un portafolio como capacitandos de este curso? Les proponemos formar grupos de tres integrantes para la creación de portafolio electrónico grupal, como capacitandos de este curso. Pueden utilizar la herramienta que deseen; sugerimos procesador de texto o presentador de diapositivas.Redactarán un documento de no más de tres carillas, el diseño es libre:
 1- En la primera carilla, sus datos y fotos y un nombre creativo que le quieran dar a su portafolio grupal.2- En la segunda carilla un listado de objetos y tareas, que consideran son evidencias de sus aprendizajes en esta propuesta de capacitación. Cada una con una pequeña descripción del logro alcanzado.3- En la tercer carilla una reflexión que dé cuenta de lo que creen haber logrado y cómo lo hicieron, y de lo que aún les falta, y cómo se imaginan que podrían lograrlo 


2 comentarios:

  1. Hola Gaby... como estas??? Necesito saber qué hay que llevar hecho para el final? Muchas gracias....!!

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  2. Hola Ma Paz, te acordás la lectura del artículo? Bueno reforzalo, cariños Gabriela

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