Cursos 2018

Los procesos de indagación mediados por TIC a partir
del Aprendizaje Basado en Problemas 

Objetivos centrales de la propuesta: 
  
● Enseñar a aprender a partir de la indagación. 
● Aprender a entender el proceso de indagación y como esta permite decidir y conocer              
relaciones causales que permiten explicar un fenómeno. 
● Aprender a confrontar ​lo que creemos que explica un fenómeno ​con las causas que              
lo explican, basándonos en hechos y no en supuestos. 
● Ser capaces de pensar sobre el propio pensamiento como objeto de cognición. 
  

2do Encuentro


Aprendiendo a buscar información en la web que explique el fenómeno o proceso.


En el punto inicial el alumno ​ identifica un propósito​ de la actividad.Los cursantes deben visualizar que hay algo por descubrir, distinguible de aquello que ya saben y que es valioso de ser descubierto.Cada grupo debe materializar un propósito por el cual se embarcará en el proceso de indagación y dar cuenta qué es aquello que necesita descubrir.
Actividad: identificar propósito de la indagación Cada equipo volverá a las situaciones propuestas y distinguirá el propósito del trabajo de indagación en relación al problema.Luego visualizarán aquello que debe ser descubierto para comprenderlo de manera acabada.



Indagando en la web


Asignar las situaciones problema ​ intervenidas por cinco preguntas que guíen el trabajo de indagación.Un integrante de cada grupo asumirá el rol de ​ “observador” para poder analizar el proceso por el que sus compañeros de equipo han pasado al indagar. Analizar el proceso es vital en el análisis metacognitivo que propiciaremos al evaluar la indagación.


Las afirmaciones que realicen los alumnos sobre las explicaciones que dieron sobre el problema o fenómeno deben ser enfrentadas con el producto de la investigación. ​ En términos prácticos deben aprender a someter a examen aquello que creen entender sobre determinada situación a través de un proceso de confirmación empírica de aquello que están investigando.Analizamos algunos criterios de evaluación de la información que propiciaremos relevar de la web.La técnica de búsqueda de información en la web será a partir ​ del uso de operadores booleanos​ ,
utilizando a Google y Google académico para el procedimiento.


Uso de Operadores Booleanos


Criterios para evaluar la red



Analizamos el proceso que seguimos. Los equipos toman la palabra y lo explican. Podemos ofrecer este espacio narrativo al “observador” del proceso de indagación de cada equipo.






Consigna de trabajo domiciliaria:

Explicar un uso básico de Twitter (arrobar, retuitear, responder, utilizar hashtag) teniendo en cuenta que será la red social que se usará en el resto de los encuentros para generar una comunidad de aprendizaje del tema sobre el cual están indagando.

1er Encuentro

Primer Problema

Cómo aprendemos a confrontar aquello que creemos explica un fenómeno o situación con aquellas pruebas que permiten basar en hechos aquello que permite explicarlo?
De qué manera confrontamos la información obtenida en la indagación web con un 
corpus de criterios que permitan validarla? 

Consulta bibliográfica

Aprendizaje Pleno  Perkins


1. Caso 1 (#TDLfeb18) : Turismo y desarrollo local 






2. Caso 2 (#MIGfeb18) : Inmigrantes en Argentina 





3. Caso 3 (#VACfeb18) : Alerta por un caso de Gripe A en una escuela de Lanús 


4. Caso 4 (#CUIDfeb18) : Cultura e Identidad MENONITAS EN GUATRACHE - LA 
PAMPA 


5. Caso 5 (#ALTRfeb18) : Alimentación y Transgénicos 






6. Caso 6 (#INUfeb18) : Inundaciones El agua entró a la Basílica de Luján 



7. Caso 7 (#HPVfeb18): La Vacuna del hpv 



 

 

   

 

 

 

 

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