viernes, 19 de febrero de 2016

Cursos 2016 Nivel Primario

“Reflexiones en torno a las prácticas de evaluación en contexto de la diversidad con TIC”
Capacitación en servicio- febrero 2016

Primer encuentro, imágenes para reflexionar




La evaluación como medición es correspondiente a la escuela tradicional..
¿Comprender o medir?
Evaluación, calificación, promoción y acreditación,  significados diferentes
Evaluación formativa, orientada al aprendizaje
Tipos de evaluación:
¿Cuando?: inicial, continua, final
¿Para que? Diagnóstica, formativa, sumativa, calificativa
¿Para qué evaluamos? ¿para que los alumnos aprendan más o para calificar?
¿Para quién evaluamos? ¿para la institución o para el aprendizaje de los estudiantes?


Para comprender la mirada docente al evaluar


Socialización y lectura del régimen académico Capítulo VI
De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en el Nivel Primario. Régimen académico Res 1057/14. Capítulo VI
Lectura de algunos fragmentos:
"Evaluar no es lo mismo que calificar o asignar una nota numérica o conceptual ni debe considerarse como una forma de control o disciplinamiento de los niños"
“El aprendizaje de los alumnos se despliega en un proceso constructivo, esto impulsa a pensar la evaluación como una práctica asociada a la posibilidad de elaborar un análisis comprensivo e integral del desempeño de los alumnos y no a emitir un juicio de valor sobre el mismo”
“La evaluación es parte del proceso de enseñanza
“...La Evalución didáctica se refiere exclusivamente al aprendizaje de los contenidos que fueron enseñados. No se trata de evaluar lo que los niños saben independientemente de la enseñanza o lo que aprenden fuera de la escuela. Evaluar lo que no se enseña contribuye a consolidar desde la escuela la discriminación social y/o la legitimazación de desigualdades...”
“En tanto se entiende al aprendizaje como un proceso constructivo, la evaluación constituye una práctica sistemática de elaboración de información y de análisis, apreciación y reflexión sobre los aprendizajes progresivamente concretados por los alumnos. Esta  práctica se realiza a partir del estado de sus conocimientos al iniciar la escolaridad o un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza, los contenidos abordados y los indicadores de avance estipulados en el Diseño Curricular y en la planificación institucional. Desde esta perspectiva, la finalidad de la evaluación es la mejora y reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, diferenciándose de aquellas concepciones de evaluación ligadas únicamente a la calificación y, eventualmente, al control y al señalamiento de las carencias de los alumnos.”

La evaluación en primer y segundo ciclo
La evaluación tiene que tomar en cuenta los desempeños de los alumnos a través de una variedad de situaciones, prácticas e instrumentos de evaluación:
Primer Ciclo: evaluaciones escritas individuales que acompañen la progresión de sus avances; evaluaciones orales que se adecuen en complejidad a la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en pequeños grupos;
Segundo Ciclo: evaluaciones escritas individuales que acompañen la progresión de sus avances; evaluaciones orales que acompañen en complejidad la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en pequeños grupos. Resolución de situaciones problemáticas; sistematización escrita u oral de información en base a la consulta de diversas fuentes; producción de registros a partir de la toma de notas sobre un tema. Formulación individual o grupal de preguntas escritas sobre un contenido que se enseñó. 

Segundo encuentro ( para trabajar en grupos)
Fotonovela

Video
Audio

Los aportes de las TIC en los procesos de evaluación
Las TIC facilitan la tarea del docente en diferentes sentidos: 
     Habilitan nuevas competencias:
Implementar estrategias con TIC nos permite visibilizar competencias que de otro modo permanecerían ocultas. Por ejemplo, en ciencias, tomar registros sonoros, fotográficos o en video así como también contar con bancos de imágenes son recursos que nos invitan a formular nuevas formas de evaluar. 
     Facilitan el registro y almacenamiento de producciones de los alumnos
Por ejemplo, guardar la progresión de textos escritos por los alumnos permite al docente evaluar y a los alumnos autoevaluar los avances en la escritura, uso de borradores. De esta manera tendremos el registro de la producción autónoma/original del estudiante para tomar como indicador y poder comparar con sus futuras producciones. Esto nos permite contar con un registro de las producciones de los alumnos.
     Ofrecen nuevos formatos de producción
Resulta interesante, también, incluir aquellos recursos que nos permiten hacer un registro para evaluar la oralidad. Utilizando la grabadora de las netbooks se pueden almacenar los relatos orales de los alumnos, tanto en la evaluación de otras formas de expresión, como para facilitar la evaluación de otros contenidos curriculares, independientemente de las habilidades de escritura de los alumnos. 
     Facilitan la autoevaluación
Tanto el uso del corrector del procesador de textos, como la posibilidad de comparar distintos relatos almacenados, la revisión de resultados matemáticos mediante la calculadora, las grabaciones de lecturas, permiten a los alumnos volver sobre sus propias producciones y realizar correcciones.
     Colaboran en la tarea docente
Por un lado, la posibilidad de almacenar las distintas producciones de los alumnos, generando un “portafolio” de cada estudiante, permitirá evaluar el proceso de adquisición de los aprendizajes y nos ofrecerá distintos indicadores para saber si las estrategias de enseñanza que estamos implementando para por ejemplo fortalecer la comprensión y la producción oral o escrita son adecuadas o necesitamos realizar ajustes en nuestras planificaciones y propuestas.

Recomendamos la siguiente bibliografía :
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Primaria, su registro y comunicación https://docs.google.com/document/d/1SO5PmjYtOMzwdBGvLS1U2TEVHXT3Vf51_ULLbVUPg2Y/edit
Enseñar, aprender y evaluar con TIC. Equipo Conectar Igualdad Modalidad Educación Especial
https://drive.google.com/file/d/0B93w1OxIbWQKNTBsN3RIVmRSWW8/view?usp=sharing
Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica / María Alejandra Batista ; Viviana Elizabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado por Viviana Minzi. - a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 200.
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
Evaluación Educativa 1 Un proceso de diálogo, comprensión y mejora Por Miguel Ángel Santos Guerra. Editorial Magisterio del Río de La Plata.1999
http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8SANTOS-GUERRA-Miguel-Angel-Cap2y5-EE.pdf

Tercer Encuentro

Evaluación Formativa
“...Paul Black y Dylan William (1998), profesores  en el King´s College London, definen  la evaluación formativa como  un proceso en el que recaba información con el fin de revisar y modificar la enseñanza y el aprendizaje en función de las necesidades de los alumnos y las expectativas de logro para alcanzar.  La información que se busca tiene relación con las representaciones mentales del alumno y con las estrategias que utiliza para lograr un resultado.  Lo averiguado incluye los errores porque estos dan cuenta de las compresiones, de las confusiones, de lo incompleto tanto de las representaciones como de las estrategias que el alumno emplea. Identificar y comprender las ideas previas, sean ingenuas, correctas, incompletas, etc., como también los errores que los alumnos traen al aula es valiosa información para los docentes.  Por medio de ella, reconocen aquello que aparece como un obstáculo para que los alumnos realicen sus tareas y, al mismo tiempo, los docentes pueden diseñar las estrategias más adecuadas que ayudarán a superarlo. El objetivo de la evaluación formativa es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso...”




La evaluación en el área de Prácticas del lenguaje (ámbito contexto de estudio) del diseño curricular del Nivel Primario

Evaluación
Si la escuela asume la tarea de enseñar a estudiar; es decir, si dedica intencionada y sistemáticamente  a lo largo de cada año del Ciclo tiempo de enseñanza para las tareas de lectura, escritura e intercambios orales que implican el aprendizaje de los contenidos de las diversas áreas de conocimiento escolar, se podrán advertir avances en el desempeño de los alumnos/as durante el desarrollo de las  situaciones de enseñanza propuestas. Si los chicos pueden, por ejemplo:
- Reconocer, con seguridad y autonomía crecientes, las obras en las que se encuentran materiales vinculados con los temas en estudio y los lugares físicos o virtuales a donde dirigirse para  hallarlas. Utilizar diversos sistemas de organización y búsqueda. Explorar rápidamente la obra  apoyándose en diversos indicadores con el fin de localizar la información buscada.
- Disponer de criterios progresivamente más elaborados para decidir cuáles de los textos hallados  serán incluidos entre los materiales de estudio de acuerdo con los propósitos, las características  de la obra y del autor, la calidad del texto, la confiabilidad y vigencia de la información que comunica, etcétera.
- Recurrir a la escritura para registrar aspectos del material seleccionado para volver a consultarlo  o recomendar a otros su consulta; anotar dudas, preguntas, posibles conexiones entre las ideas o  los textos consultados; transcribir párrafos que pueden servir más adelante, etc.
- Encarar y sostener la lectura profunda de los textos de estudio, asumiendo una actitud centrada  en definir los aspectos importantes de acuerdo con los propósitos y poniendo en juego progresivamente, las siguientes estrategias:
- Avanzar en la lectura sin detenerse ante cada dificultad, para construir un sentido global del  texto antes de analizarlo parte por parte.
- Hacer anticipaciones sobre el sentido del texto y buscar índices que permitan verificarlas o  corregirlas.
- Resolver dudas sobre el significado de palabras, expresiones ambiguas o desconocidas apelando al contexto, relacionándolas con otras palabras, buscando en el diccionario, etc.
- Identificar en el texto las marcas que ayudan a reconstruir las ideas del autor.
- Controlar la propia comprensión identificando lo que resulta ambiguo, confuso o incomprensible.
- Recurrir a la escritura para apoyar la comprensión mientras leen. Utilizar estas escrituras para reconstruir el sentido de lo leído o para repasar el contenido sin tener que releer el texto completo.
-Tomar notas durante una exposición oral para registrar los aspectos relevantes de acuerdo con  los propósitos.
- Elaborar textos escritos (de creciente extensión, complejidad y grado de formalidad) para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos, atendiendo, entre otras, a las  siguientes cuestiones:
- Tomar decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la  que se obviará, el orden de presentación de la información, etc. antes y durante la escritura,  tomando en cuenta los propósitos y los destinatarios del texto.
- Hacer progresar el tema al mismo tiempo que avanza el texto controlando que se conserve el eje  temático, y que se establezcan relaciones adecuadas entre las ideas que se van desarrollando.
- Releer y revisar el texto mientras lo escriben hasta alcanzar un escrito que les resulte satisfactorio y adecuado a los propósitos y los lectores.
- Colaborar con la revisión de los textos de otros compañeros, aportando otros puntos de vista  sobre distintos aspectos del tema. Tomar críticamente las sugerencias recibidas y decidir  sobre su incorporación a la versión definitiva.
- Preparar y sostener breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido, intercalando lecturas y utilizando apoyos visuales que colaboren con la comprensión del auditorio.
- Participar progresivamente del proceso de evaluación de los proyectos y actividades propuestos por  el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagación, exponer sus resultados y participar  de otras situaciones de construcción de conocimientos; valorar su trabajo en función de esos criterios; revisar su participación a partir de la devolución del docente y los compañeros.
Nota aclaratoria: Se tomó el área de Prácticas del Lenguaje pero puede trabajarse  la evaluaciòn desde otra área del Diseño Curricular (DC) para el desarrollo de la secuencia didàctica, lo importante es ver las sugerencias de  evaluaciòn  del contenido tratado según el DC.
Se tuvo en cuenta Pràcticas del Lenguaje debido  a que es una área  transversal de las demás.

Bibliografía recomendada:

La evaluación: contra la visión bipolar de la realidad. 
Revista 12entes, número 8, octubre 2006

https://drive.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZbnZvZjJhMUJmXzA/view?pref=2&pli=1